Ambulantes, un obstáculo peligroso para los peatones

La Canaco advierte del riesgo por la venta de artículos de pólvora y comida sin las medidas adecuadas.

|
Los puestos ambulantes obstaculizan el paso de ciudadanos en el centro de Mérida y otras partes de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida advierte del riesgo que se corre, ya no sólo en el centro sino en toda la ciudad, con el aumento de vendedores ambulantes de comida y juegos pirotécnicos que carecen de las medidas adecuadas de seguridad.

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que “si bien se han anunciado operativos de seguridad, el alto número de permisos otorgados para  ambulantes de fuegos artificiales requerirá de mayor supervisión, y al extenderse por varios puntos de la ciudad preocupa que no se realice adecuadamente”.

Subrayó que cada año el 23 y 24 de diciembre son los días de mayor aumento de vendedores informales, situación que requeriría de contención  de la autoridad municipal para evitar que las personas que salen a realizar sus compras tengan que bajarse de las banquetas para caminar por las calles. 

“En este año aumentó considerablemente el número de personas que venden de manera informal en la calle 63 entre 56 y 58; en la 65, entre 54 y 56 y en la calle 56, entre 69 y 71, y en los alrededores del mercado San Benito, ocasionando serios problemas tanto a los peatones como a los conductores de vehículos”, señaló.

Explicó que de acuerdo con datos de la Policía Municipal, el fin de semana se  registraron hasta 200 mil personas por día en el centro de la ciudad, y con los puestos de comida y de otros giros las banquetas son insuficientes para trasladarse con seguridad ante esos obstáculos.

El líder empresarial aseguró que pedirá al Ayuntamiento realizar un censo de  vendedores ambulantes, pues  antes de iniciar la época navideña, se tenía un padrón de 600 personas en esta situación en el centro de la ciudad.

“Esta situación ha generado una serie de quejas de los comerciantes establecidos porque el acceso a sus negocios está ocupado y se les dificulta la entrada a los compradores”, indicó.

Instrumentos jurídicos
  • Las autoridades cuentan como únicos instrumentos jurídicos para combatir el ambulantaje el Reglamento Municipal de Mercados y  la Ley Estatal de Vialidad.
  • La Canaco Mérida planteará a la Consejería Jurídica la creación de una Ley Estatal que fomente la formalidad y combata la ilegalidad de la actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton