16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Pedirán a Yucatán que haga ajustes sobre el feminicidio

El Senado aprueba un punto de acuerdo para exhortar a todos los estados a tipificar este delito en sus legislaciones.

Compartir en Facebook Pedirán a Yucatán que haga ajustes sobre el feminicidioCompartir en Twiiter Pedirán a Yucatán que haga ajustes sobre el feminicidio

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso de Yucatán recibirá un exhorto del Senado de la República para realizar los ajustes legislativos necesarios y establecer elementos objetivos que acrediten correctamente el feminicidio, subraya la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, al informar que la Cámara Alta aprobó hoy un punto de acuerdo para exhortar a todas las entidades federativas a tipificar el delito de feminicidio.

En este punto de acuerdo se exhorta a los legislativos de todo el país a tipificar el delito de feminicidio y, si ya es así, como es el caso de Yucatán, entonces se les pide revisar y modificar la legislación respectiva para la correcta tipificación, investigación y sanción de este delito, precisa la legisladora yucateca.

La senadora recordó que en la legislación yucateca el feminicidio no es considerado delito grave, de modo que el agresor podría salir de prisión pagando una fianza, lo que demuestra que en Yucatán hay una falta de claridad sobre lo que constituye o no un feminicidio y la acreditación del delito.

"Desafortunadamente, el caso yucateco no es el único. Todavía hay estados donde su código penal no cuenta con esta tipificación y en otros casos hay distintas definiciones de este delito y distintas deficiencias y sanciones contra los agresores. Por ejemplo, desde penas corporales de 15 años de prisión hasta prisión de por vida", añadió.

Incluso hay códigos penales que incluyen atenuantes al homicidio de mujeres por “razón de honor” o “crímenes pasionales”.

Podría generar impunidad

"Esta falta de armonización atenta contra el principio de igualdad que debe prevalecer en un estado de derecho. Peor aún, podría permitir condiciones de impunidad. Es el caso de Yucatán, donde hay falta de certeza y seguridad jurídica en cuanto al feminicidio", alertó.

La senadora señaló que el feminicidio es definido como una forma extrema de violencia de género en contra de las mujeres, en un estado social de impunidad que pueden culminar en el asesinato de una mujer, de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la que México forma parte.

Rosa Adriana Díaz destacó también que en el punto de acuerdo aprobado se pedirá a los gobiernos de las entidades federativas tomar acciones para la erradicación de la violencia feminicida mediante la sensibilización y capacitación de sus servidores públicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios