Perforan mar de Yucatán en busca de petróleo

Especialistas consideran que la riqueza de hidrocarburos se encuentra en mar profundo entre las costas de Chicxulub y Progreso.

|
Expertos consideran que la caída del meteorito en el cráter de Chicxulub ayudó a las formaciones de energéticos fósiles en el mar frente a la Península de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es un potencial productor de petróleo para el país, y su riqueza petrolera se encuentra en mar profundo entre las costas de Chicxulub y Progreso, adelantaron especialistas del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), con base en estudios realizados en el 2013 por Pemex Exploración y Producción (PEP).

Uno de los fundadores del ITPE y director general de Petro Explora, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que el potencial de se ubica alrededor del arrecife de coral conocido como Alacranes.

Precisó que un estudio de Pemex Exploración y Producción contempla como zona potencialmente petrolera la zona costera desde Celestún a las Coloradas, donde se considera hay yacimientos de aceite y gas.

Explicó que estos yacimientos se encuentran a unos 5 mil metros de profundidad, y un grupo de científicos mexicanos y estadunidenses realizan perforaciones de 3 mil metros de profundidad  en esa zona.

“El potencial petrolero de Yucatán en la zona terrestre es muy pobre, sin embargo, en la zona del mar es donde se encuentra su potencial como posible estado productor de petróleo”.

El especialista explicó que con la caída de un meteoro sobre la península de Yucatán, lo que se conoce como el cráter de Chicxulub, ayudó a las formaciones de energéticos fósiles en el mar frente a la península.

“Se tiene que perforar más allá de los 5 mil metros para encontrar con los yacimientos, es lo que se llama exploración de las aguas profundas, por lo que Yucatán podría tener en ese lugar reservar probadas de petróleo”, resaltó.

La exploración de Pemex inició en 2004, pero la negativa de Semarnat y Profepa a los trabajos cerca del arrecife y la crisis petrolera de este año la frenaron.

Silva Arizabalo precisó que los nuevos proyectos de exploración con la nueva reforma energética que entró en vigor este año, permitirá no sólo a Pemex sino a empresas nacionales e internacionales realizar trabajos de exploración.

Detalló que los primeros trabajos a realizar serán con estudios geológicos y de sísmica tridimensional, todo enfocado a trabajos de desarrollo sustentable para evitar afectaciones al medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton