16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Pemex causa crisis en 50 empresas de Yucatán

La petrolera adeuda unos 120 mil millones de pesos a proveedores en el estado, los cuales atraviesan falta de liquidez por este motivo.

Dirigentes empresariales esperan que mejore la situación de Pemex antes de que finalice el primer semestre de 2016. (Milenio Novedades)
Dirigentes empresariales esperan que mejore la situación de Pemex antes de que finalice el primer semestre de 2016. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Pemex <i>causa</i> crisis en 50 empresas de YucatánCompartir en Twiiter Pemex <i>causa</i> crisis en 50 empresas de Yucatán

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por lo menos unas 50 empresas yucatecas enfrentan crisis de liquidez, esto como consecuencia de la falta de pago que tiene la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, la cual actualmente asciende a unos 120 mil millones de pesos.

Dirigentes empresariales locales revelaron que el medio centenar de empresas dedicadas a la proveeduría de las grandes firmas comerciales, que tienen contratos directos con Pemex, atraviesan por una severa crisis económica ante la falta de pago.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Abraham Dáguer, precisó que espera que el adeudo pueda resolverse antes que concluya primer semestre del año, de lo contrario será muy difícil que los empresarios yucatecos se puedan recuperar.

“El pago puntual a los proveedores de cualquier empresa, consorcio o institución es vital, es la gasolina para que cualquier vehículo camine, por ello la necesidad de que antes del primer semestre se cubran eso adeudos o se podrían desfondar esas empresas”, apuntó.

Precisó que los prestadores de servicios en la entidad que tienen relación con Pemex, principalmente los de proveedurías, surten a empresas que directamente se contratan con la paraestatal.

Situación complicada

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, señaló que los proveedores de la entidad que trabajan con esos grandes consorcios que tienen contratos con la paraestatal atraviesan por una situación complicada ante el retraso de sus pagos.

“Y es que algunos pagos que ya realizó Pemex a sus contratistas apenas fue de 20 por ciento de la deuda total, de por lo menos 120 mil millones de pesos, y entonces esas empresas apenas empezarán a pagar a sus proveedores, pero todavía quedan otras a las que se les deben cantidades muy grandes”, indicó.

Señaló que los pagos realizados por Pemex a los primeros empresarios fueron negocios medianos y micros, pero a las grandes todavía se les adeuda casi el 80 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios