Peña certifica el avance escolar de 10 mil yucatecos

El Presidente reitera su compromiso con las obras de infraestructura que junto con el Gobierno del Estado se construyen en Yucatán.

|
El presidente Enrique Peña apadrinó ayer a 10 mil adultos yucatecos que obtuvieron sus constancias de primaria y de secundaria a través del Programa Especial de Certificación. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer su compromiso con las obras de infraestructura que junto con el Gobierno del Estado se construyen en Yucatán y destacó que esta entidad es la que más ha avanzado en la certificación de educación primaria y secundaria para adultos.

En gira de trabajo, el mandatario federal apadrinó a una generación de 10 mil adultos yucatecos que ayer, en un mismo acto, obtuvieron sus constancias de primaria y de secundaria a través del Programa Especial de Certificación.

Dicho programa se creó en abril pasado con la meta de acreditar a seis millones de personas en este sexenio, el doble de que lo alcanzado en los últimos 12 años; para este año se proyecta beneficiar a 1.5 millones de personas en el país.

En acto multitudinario en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán “Siglo XXI”, el de mayor concurrencia para un Presidente en los últimos años en esta entidad, Peña Nieto dijo que “estamos aquí en Yucatán, no de forma casual o porque hubiésemos dicho vamos para el evento que hoy nos convoca. Lo que estamos compartiendo con todo México es que este Estado ha avanzado de manera más acelerada en la certificación de personas que acreditan sus estudios de primaria y de secundaria, y que en todo el país estamos haciendo esta tarea”.

En su mensaje, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que seguirá trabajando de forma coordinada con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconoció su apoyo para construir el Palacio de la Música, el nuevo Centro Internacional de Congresos, el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Hospital Materno Infantil, la Universidad Politécnica, la carretera Mérida-Chetumal, la rehabilitación del ferrocarril a Coatzacoalcos y las grandes plantas industriales, entre otros.

A esto, Peña Nieto respondió: “Gracias por su mensaje que acredita que hay un esfuerzo compartido, que trabajamos en equipo para servir a los yucatecos, ese es el compromiso que tenemos y que él (Rolando Zapata) ha referido en su mensaje muchas de las obras que estamos haciendo aquí, en Yucatán”. 

En el evento, en el que estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que impulsan a nivel nacional el citado programa, así como la presencia del titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Presidente, quien pernoctó el miércoles en Mérida, dijo que casi 30 millones de personas en México no han acreditado sus estudios de primaria o secundaria, por lo que Programa Especial de Certificación busca beneficiar a la gente que interrumpió sus estudios o no los cursó.

“Ahora pueden acreditar sus conocimientos y participar en una evaluación”, apuntó.

El mandatario federal entregó ayer el certificado número 500 mil y adelantó que están en vías de certificación otras 500 mil personas a nivel nacional, por lo que para finales de julio o principios de agosto entregarán el certificado un millón.

Por su parte, el titular nacional de Sedesol, José Antonio Meade, dijo que Yucatán es líder nacional en materia de abatimiento del rezago educativo. 

“Desde el Gobierno vamos a acompañar cualquier paso que decidan dar, éste no es un plan aislado, es parte de la estrategia nacional de inclusión que el Presidente nos ha instruido llevar a cabo en el país, lo que implica educación, salud, vivienda, seguridad social y alimentación”, apuntó.

En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que “Yucatán va a la vanguardia en la reforma educativa y tiene a un Gobernador muy comprometido y por eso logra los resultados en materia educativa”.

Impacta en salarios

“Cuando alguien no puede acreditar el haber estudiado o tener conocimientos de los niveles educativo de primaria y secundaria frustra muchas de sus aspiraciones, a veces no alcanzan los ascensos, lo incrementos en sus sueldos que estrictamente deberían tener”, dijo el Presidente. 

“Cuando una persona no acredita sus estudios de primaria prácticamente gana un tercio menos de lo que otras personas que sí lo hicieron; pero esto se agrava en los niveles de secundaria, cuando una persona no la acredita frente a alguien que sí, eventualmente gana la mitad de esa persona”, agregó.

El mandatario federal instruyó a los titulares de la SEP y de Sedesol para desplegar y acelerar el proceso para identificar entre los beneficiarios de los programas Prospera, Seguro para Jefas de Familia, 65 y Más, a personas que tienen la oportunidad de acreditar conocimientos de estos niveles educativos.

Rolando: se forja una generación más preparada

“Yucatán impulsa la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la abraza con maestros que destacan nacionalmente en las pruebas de evaluación”, declaró ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, quien agregó que en este momento se forma la generación más preparada de la historia del Estado, con la que se podrá avanzar a una sociedad más incluyente y de igualdad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo de gira de trabajo por la entidad para entregar 10 mil certificados de primaria y de secundaria del Programa Especial de Certificación, Zapata Bello destacó que en esta entidad las escuelas tendrán una inversión histórica para su remodelación; asimismo, que los niños actualmente ocupan las primeras posiciones en las olimpiadas de Matemáticas y que los jóvenes estudian posgrados.

Reconoció a su homólogo federal por el apoyo para que en 2015 Yucatán se ubicará como la quinta entidad del país que más redujo la pobreza en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que con las directrices que actualmente se emprenden a nivel federal en materia de política social las perspectivas son mejores.

“En Yucatán somos testigos de una mayor justicia para las mujeres y mejores oportunidades para nuestra población indígena. Las buenas noticias las encontramos en la inauguración de múltiples obras de infraestructura social y para el desarrollo social económico, así como el anuncio de nuevas inversiones industriales”, consideró.

Zapata Bello agregó que la coordinación en materia de seguridad que encabeza el Presidente permite a nivel local vivir en armonía y que la actividad turística esté en ascenso. 

“La transformación del país la vemos en las computadoras para los estudiantes de sus telebachilleratos, en las acciones de vivienda social o en la tecnificación del campo. Especialmente vemos optimismo en cada yucateco, que hoy (por ayer) reciben su certificado por haber terminado la primaria o la secundaria, de los miles que lo han logrado gracias a su Programa Especial de Certificación”, declaró el mandatario estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton