Tres yucatecos, en el 'corredor de la muerte' en EU

Clubes en EU promueven entre migrantes el apego a la legalidad para evitar reportes.

|
Hay tres oxkutzcabenses que hoy enfrentan la pena de muerte en Estados Unidos. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, informó que promueven entre los migrantes un apego a la legalidad y a evitar reportes policiacos para no tener un expediente criminal, en especial ante la advertencia del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende deportar a miles de personas.

Dijo que actualmente tres personas originarias de Oxkutzcab “están en el pabellón de la muerte esperando  la aplicación de su sentencia fatal, y hay cientos de migrantes con algún tipo de récord menor”, que aún están en Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica, explicó que los migrantes fueron procesados en Texas, uno de los estados que aplican la pena capital. De acuerdo con información que le reportaron, los tres sentenciados son por los de delitos de reincidencia en venta de drogas, asesinato y un “coyote” reincidente, respectivamente.

Con esta información, la agrupación se mantiene al tanto del caso para realizar el vínculo entre las autoridades estadunidenses y los familiares, con el fin de acompañar el proceso hasta la repatriación del cuerpo.

Para promover la estancia legal y pacífica de los paisanos en California, la federación realizará a finales de mes un taller impartido por la policía de San Francisco California dirigido a los migrantes para evitar estar en conflictos con la autoridad de la Unión Americana. 

“Los recién llegados se les recomienda evitar conductas que los pueda poner en problemas con la ley, ya que muchos salen a emborracharse, algunos orinan en la vía pública o protagonizan escándalos en los bares, algunos jóvenes se unen a las pandillas, y hay leyes que se aplican”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton