Penales de Yucatán sin aprobación por parte de Derechos Humanos

Los Centros de Reinserción Social en Tekax y Valladolid buscan la acreditación de ACA.

|
Trabajan autoridades estatales para lograr que todos los penales en el Estado cuenten con la certificación por parte de ACA. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El penal para hombres de Mérida y los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Tekax y Valladolid buscan obtener la acreditación que expide la Asociación Americana de Correccionales (ACA), y que certifica a centros de retención como aprobados en el respeto de los derechos humanos de los internos.

Actualmente sólo dos centros cuentan con esa certificación a nivel estatal: el Centro de Reinserción Social Femenil de Mérida y el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), y trabajan las autoridades para que más lugares reciban este reconocimiento, a pesar de tener importantes carencias en algunos de ellos.

También te puede interesar: Más canes vigilarán las calles de la capital yucateca

En el 2016 en Yucatán se presentaron 26 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Cdhey) relacionadas con el sistema penitenciario.

Según el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2016, los tres mencionados que están busca de la certificación, no cumplen al pie de la letra en el tema reinserción social y algunos de estos no garantizan la segura estancia de los reclusos.

Al respecto, Roberto Rodríguez Asaf, secretario general del Estado, informó que se trabaja en la infraestructura de los Ceresos en busca de la acreditación.

La investigación que expuso a los centros de reclusión en Yucatán, se realizó a 137 penitenciarias, en busca de contar con programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como con normativas, reglamentos o manuales que garanticen la reinserción social de los reclusos y la protección y respeto de sus derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton