Más de cuatro mil yucatecos cobran 'jugosas' pensiones

En el Estado, extrabajadores de Pemex, CFE, IMSS, Telmex y algunos bancos perciben prestaciones entre 18 mil y 200 mil pesos al mes.

|
Un grupo de dependencias, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrece atractivos beneficios a sus jubilados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc. En Yucatán, la bonanza de las pensiones se reparte entre 800 jubilados de CFE, dos mil 300 del IMSS, 150 de Telmex y unos mil 400 de Pemex. Las “jugosas” prestaciones que reciben estos cuatro mil 650 jubilados de estas dependencias y empresas derivan de los contratos colectivos, en los que se incluyen onerosas prestaciones.

Resultado de una investigación periodística realizada por Milenio Novedades se obtuvo que la pensión mensual promedio que recibe un trabajador jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 42 mil 700 pesos, es decir, más del 400 por ciento que un empleado formal, quien en promedio percibe ocho mil 800 pesos.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) paga a sus jubilados, según el rango, un mínimo de 18 mil 938.70 pesos y un máximo de 200 mil pesos al mes, es decir, estos últimos obtienen una pensión anual de 2.4 millones de pesos.

En promedio, jubilados de otras dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) perciben hasta 71 mil pesos al mes, mientras que los del Banco de México obtienen pensiones, en promedio, cercanas a los 40 mil pesos.

Muy generosas

No es todo, algunas de estas paraestatales, grandes empresas e instituciones financieras otorgan, además de la pensión, una jubilación.

“Algunas empresas paraestatales tienen esquemas privados de pensión, derivados de la contratación colectiva y ofrecen a sus empleados una jubilación cuando cumplen con la antigüedad establecida en sus contratos. En cuanto a las empresas privadas que aplican estos sistemas, podemos mencionar a Banamex, Bancomer e Inbursa, y es probable que otros bancos también las otorguen”, explicó Jaime Gutiérrez Melchor, especialista en tema de pensiones.

Sobre los montos que perciben los pensionados, el experto detalló que depende de diversos factores al momento de calcularse.

“Depende mucho del salario que el empleado tenga y de los conceptos que en el contrato colectivo se consideren como integrantes del salario para efectos de la jubilación; como dijimos, hay paraestatales y empresas que otorgan pensiones muy generosas”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton