Auguran la cuesta de enero más pesada de los últimos 10 años

Tras la alza en los combustibles advierten que los precios de productos de la canasta básica serán los primeros en elevarse.

|
Para los primeros días de enero vienen alzas importantes en productos de la canasta básica, con incremento de entre un siete y nueve por ciento. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La cuesta de enero será la más complicada de los últimos 10 años. Se espera en los primeros días de enero alzas importantes en productos de la canasta básica, con incremento de entre un siete y nueve por ciento, advirtieron por separado dirigentes de la Canacome y Canacope.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, precisó que la inflación también se podría incrementar hasta en un cinco por ciento.

“Por la fecha de los incrementos en el precio de las gasolinas, en el primer día de enero, los ajustes de los precios en productos y servicios al público consumidor se presentarán en la primera semana del próximo año, por lo que se espera una complicada cuesta de enero”, apuntó.

Tal vez te interese: Aparecen los juguetes 'en rebaja', ya que se fue Santa Claus

El dirigente de los comerciantes organizados señaló que no se espera se registren las alzas de dos dígitos, por lo que consideró que será de entre un siete y nueve por ciento, sobre todo en la canasta básica.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, mencionó que  este tipo de establecimientos serán los más afectados por los incrementos que se prevén en enero.

Añadió que el “gasolinazo” del próximo domingo detonará el aumento a precios de productos y servicios en la región, en que los ajustes irían desde los tres hasta los siete pesos, por producto. 

Advirtió que los productos que más elevarán sus precios son los que se incluyen en la canasta básica, como la carne, pollo, alimentos enlatados, frutas, verduras, leche, medicamentos, arroz y azúcar.

Cerda Leal mencionó que estos productos podrían registrar un aumento de hasta siete pesos durante la primera semana de enero y seguir su escalada en las siguientes semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton