Murió pescador tras enfrentamiento; Fiscalía investiga

El cuerpo de Edel Santos Cabañas fue descubierto después de la riña entre pobladores y pepineros marinos furtivos, en San Felipe.

|
Un hombre que al parecer se dedicaba a la pesca de mero, fue muerto en un pleito entre pobladores y gente dedicaba a la captura furtiva de pepino de mar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones del asesinato de Edel Santos Cabañas, relacionado con el enfrentamiento en San Felipe entre habitantes de este lugar y Río Lagartos con pescadores furtivos de pepino de mar, ocurrido el fin de semana pasado en esa zona de la costa yucateca.

El denunciante de este crimen es Rodrigo Santos Cabañas, hermano del ahora occiso, de quien dijo que se dedicaba a la pesca de mero. La carpeta de investigación es la 815/a1/2016 en la que se menciona que Edel Santos Cabañas, perdió la vida después de ser atacados ambos mientras pescaban mero en una zona cercana a Río Lagartos.

Por su parte, Marcos Gabriel Chan Canché y Roger Filiberto Martín Hernández, presentaron la denuncia 515/F5/2016, por lesiones, ya que el primero fue golpeado y Martín Hernández resultó con heridas de bala en la pierna derecha.

Ante estos acontecimientos, la Fiscalía General del Estado ha iniciado la integración de las carpetas, la recopilación de datos de prueba y a levantar testimonios e información que permitan avanzar en las investigaciones para esclarecer los hechos.

Santos Cabañas era originario de Veracruz con residencia en Dzilam de Bravo.

Circula en ese medio que presuntamente fue confundido como un “pepinero ilegal”, ya que esta persona se dedicaba a la pesca ribereña.

Como publicamos, el sábado pasado hubo un enfrentamiento en alta mar de habitantes de los puertos de San Felipe y Río Lagartos contra pescadores furtivos de pepino procedentes de Dzilam de Bravo, Progreso, Campeche y Quintana Roo, lo que dejó como saldo un muerto por impacto de bala. Además hay tres lanchas quemadas, una persona herida y cinco detenidos.

Hallazgo

El deceso fue descubierto hasta el domingo en la mañana, cuando un pescador de escama observó una lancha que se encontraba a la deriva, por lo que se acercó a investigar y descubrió un sujeto con heridas de de arma de fuego y con signos vitales al mínimo.

De inmediato lo abordó para llevarlo al puerto de abrigo de Dzilam de Bravo, pero durante el trayecto el sujeto murió.

La Fiscalía General del Estado informó ayer que el occiso fue identificado como Edel Santos Cabañas y el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fe choque hipovulémico secundario a heridas por arma de fuego.

Por ello, el caso fue turnado a la Policía Ministerial para su investigación y captura de los autores de este asesinato.

Lo más leído

skeleton





skeleton