Pepineros de Telchac Puerto, excluidos de permisos

Inconformes aseguran que los hicieron a un lado porque los gobierna Nueva Alianza.

|
El martes por la noche las autoridades hicieron varios cateos en busca de pepino de mar. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Pescadores de Telchac Puerto se dijeron defraudados al darse cuenta que fueron excluidos del reparto de permisos para la captura de pepino de mar que dio a conocer la Conapesca el pasado lunes.

 Jorge Alfonso Flores Sánchez dijo que, esperanzado en que fuera aprobada la solicitud que hizo ante la instancia federal, invirtió alrededor de 600 mil pesos en equipo, pero al no obtener una respuesta afirmativa, ahora se dice preocupado por la manera en la que pagará la fuerte deuda contraída.  

“Al parecer, somos víctimas de una venganza política, ya que en nuestro puerto las elecciones las ganó el partido Nueva Alianza, que postuló a Humberto Marrufo Ramírez”, apuntó el entrevistado, quien comentó que también metieron solicitudes su hermana Emy Judith, además de Miguel Arroyo Gamboa y Alfonso Núñez.

Flores Sánchez aún tiene la esperanza de que las autoridades estudien bien la situación y que una vez ya con el dictamen les otorguen los permisos, ya que escucharon de voz de otros permisionarios que aún falta por otorgar otro 10 por ciento de las autorizaciones.

“Siento feo cuando escucho que todos los permisionarios están metidos en la Sagarpa recogiendo el formato de pago para sus permisos y que a nosotros no nos tomaron en cuenta, como sucedió al momento en el que se hicieron los estudios de la biomasa, cuando no nos pidieron colaborar económicamente para hacerlos”, deploró Flores Sánchez.

El pescador, con experiencia de 20 años, cuenta con permisos para la pesca de escama y pulpo.

Lista de permisos

En la lista que se publicó aparecen 177 permisionarios para la captura del pepino de mar: Celestún (54); Sisal (17), San Crisanto (9); Dzilam Bravo (45); Santa Clara y Chabihau, uno para cada comunidad.

En el caso de Progreso, se otorgaron 17 permisos de los cuales 3 fueron para Chuburná; igual cantidad para Chicxulub Puerto y 11 para la cabecera.

Además, 11 para el Cuyo ; 4 para Río Lagartos y 19 para San Felipe.

Los 177 permisionarios en conjunto acreditaron 554 lanchas para esta temporada de captura.

Lo más leído

skeleton





skeleton