Pepineros intentan tomar el Palacio Municipal

Reclaman que se levante la veda y que se entreguen permisos de captura.

|
Los hombres de mar intentaron tomar el Palacio Muncipal, pues están desesperados por falta de trabajo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Este jueves alrededor del mediodía, unos 300 pescadores procedentes de diversas poblaciones como Dzilam de Bravo, Sisal, Chuburná Puerto, Chicxulub y Progreso se reunieron en esta ciudad y puerto para demandar que se levante de inmediato la veda del pepino de mar.

Los pescadores, algunos con ayuda de familiares, trataron de tomar el Palacio Municipal. Algunos arrojaron sillas de plástico y cometieron algunos destrozos menores, pero fueron retirados por elementos de la secretaría de Seguridad Pública sin necesidad de recurrir a la violencia y sin que hubiera detenidos. 

Al momento de los hechos funcionaba un módulo del Seguro Popular que de inmediato fue desalojado para evitar mayores problemas. 

Entre los funcionarios que acudieron al sitio para dialogar con los pescadores estaba el titular de la secretaria de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; y el Comandante de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, así como el director de Pesca estatal, Delfín Quezada Domíguez. 

Los pescadores portaban mantas en las que había consignas tales como "queremos trabajar" y "no tenemos nada qué comer" y reclamaban que los permisos no se han entregado y que cuando se dan son a las mismas personas de siempre.

El diálogo entre autoridades y once pescadores que fungieron como representantes de todos los demás se realizó poco después.

Los trabajadores pedían volver a trabajar porque, según ellos, el pepino de mar ya está "desovando". Al mismo tiempo reclamaron que aún no se les ha dado aviso de cuándo se termina la veda de la especie marina, pero poco después los funcionarios se comprometieron a darles una respuesta en las próximas 48 horas acerca de cómo y cuándo se realizarían los trámites ante Conapesca para la entrega de permisos.

Los pescadores subrayaron que, sin importar lo que pase, mañana se harán a la mar para trabajar. También exhortaron a las autoridades a que haya registros de la entrega de los permisos y revisar con qué embarcaciones cuenta cada pescador, para saber si de verdad es justo que obtengan los permisos.

Hasta las 16:00 horas algunos pescadores aún permanecían frente al Palacio Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton