Pepineros salen libres

La pareja detenida en un operativo por parte de la PGR pagaron una fianza para poder salir libre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los esposos Jorge Alberto Cetz Rendiz y Susana Orozco Chalé obtuvieron su libertad bajo fianza en el Juzgado Tercero de Distrito, luego de que les dictó auto de formal prisión por los delitos de daño en propiedad ajena y ataques contra funcionario público, por su participación en el zafarrancho en Progreso entre pescadores de pepino de mar y personal de la PGR.

Esta pareja, quienes presuntamente son parientes de Andrés Magaña Jiménez (a) “pijiji”, quien es señalado como uno de los depredadores ilegales de pepino de mar, estaban presos en el Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del tribunal federal que llevará su caso.

La noche del 23 de abril pasado, agentes de la Policía Federal Ministerial y Ministerio Público Federal realizaron dos cateos en un predio de Gonzalo Donato Baeza Pool, en la calle 144 por 37 y 33 de la colonia Costa Azul y en la bodega de Andrés Magaña Jiménez (a) “pijiji”, ubicado en la 144 por 37 y 33 de la Nueva Yucalpetén.

Sin embargo, cuando los elementos realizaban la diligencia en la bodega mencionada llegaron unos 200 pescadores de pepino de mar, quienes trataron de impedir las acciones de los federales e incluso los apedrearon, por lo que dos camionetas oficiales resultaron con abolladuras y los panorámicos destrozados.

Policías Municipales de Progreso y de la Secretaría de Seguridad Pública fueron a rescatar a los elementos federales, quienes efectuaron disparos al aire para tratar de amedrentar a la turba, pero éstos continuaron con la lluvia de piedras.

Sin embargo, los policías detuvieron a la pareja mencionada, presuntamente porque fueron los que encabezaron los ataques para tratar de impedir el cateo, por lo que fue trasladada a la delegación de la PGR en Mérida y puestos a disposición del Ministerio Público Federal acusados de daño en propiedad ajena y ataques contra servidores públicos.

También se informó que otro grupo de policías estatales y municipales fueron lapidados en la entrada de la Caleta, donde además del enfrentamiento verbal, los pescadores inclusive intentaron voltear dos camionetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton