Pepino de mar se cotiza ya en dos mil pesos el kilo

Alcalde de Progreso deslinda a pescadores de hechos violentos; policías heridos interpondrán denuncias.

|
Lanchas de “pepineros”, decomisadas en el operativo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía, Alicia Carrasco/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- En un mes las autoridades federales, estatales y municipales han asegurado en Progreso cinco toneladas de pepino de mar, y han detenido a 12 personas por efectuar capturas sin permiso y en tiempo de veda, informó el alcalde del puerto, Daniel Zacarías Martínez.

Mencionó que las personas aprehendidas y remitidas a las autoridades federales con el producto asegurado provienen de otros estados, por lo que deslindó a los pescadores de Progreso de esas acciones depredadoras, así como del enfrentamiento ocurrido el sábado en el puerto.

Mencionó que la Policía Municipal, la SSP, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otras corporaciones han detectado en las aprehensiones de pescadores furtivos a personas provenientes de Tabasco, Veracruz y Campeche.

Yucatecos cumplidos

Entrevistado en la inauguración del remozado local de la Confederación Nacional Campesina con la presencia de autoridades estatales, el primer edil porteño comentó que los pescadores yucatecos han manifestado su interés y disposición de respetar la veda que se aplica desde el pasado 15 mayo pasado.

Zacarías Martínez confirmó de esta manera la versión oficial de la SSP estatal de la presencia de “personas foráneas” que se dedican a la captura del pepino de mar, conforme a quejas recibidas por autoridades estatales y federales de “diversas instancias sociales”.

El presidente municipal reconoció que la demanda del producto del mar proviene desde el Lejano Oriente, particularmente de los mercados de China, de ahí el interés de explotar el recurso en los litorales mexicanos, específicamente en Yucatán, ya que el kilogramo de pepino se paga en el exterior el equivalente a 2 mil pesos mexicanos.

Los mercados asiáticos demandan de abastecedores lejanos como los de litorales mexicanos el producto que es codiciado por gourmets, particularmente los de Shandong, ya que las fuentes de abastecimiento en Indonesia y Filipinas prácticamente han depredado la especie.

Denunciarán agresiones

Los dos policías que fueron agredidos durante el enfrentamiento que hubo entre pescadores y las autoridades el sábado se encuentran estables y pronto interpondrían las denuncias correspondientes.

“En el último reporte que nos proporcionó la Policía del Estado, al parecer los agentes que fueron agredidos ya se encuentran estables y apenas los den de alta acudirán a la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente”, señaló el director de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Carlos Eduardo Flores Moo.

Los agentes sufrieron contusiones ocasionadas por las piedras que fueron lanzadas durante el enfrentamiento con los pescadores, uno de ellos fue lastimado en la cara y el otro en la cabeza.

El enfrentamiento tuvo lugar en los muelles de “La Caleta” del puerto de Progreso el sábado por la tarde, donde elementos de las fuerzas federales y estatales dedicados a realizar operativos para vigilar el cumplimiento de la ley entorno a la pesca se encontraban realizando uno decomisando siete lanchas sin matrícula, dos motores fuera de borda y diversos garrafones con gasolina, cuando pescadores, hombres y mujeres, comenzaron a lanzarles piedras, palos y bombas “molotov”.

Las autoridades estatales, como publicamos ayer, informaron que continuarán los operativos contra la depredación de pepino de mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton