Pepino de mar domina foro sobre pesca en Yucatán

En el evento de mayo se abordará el paquete de reformas en pesca y acuacultura, y se escucharán propuestas para complementar leyes.

|
La regulación y vigilancia sobre el pepino de mar será uno de los temas principales del foro de pesca y acuacultura que se desarrollará en Mérida este 19 de mayo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será sede del primer foro regional en materia de pesca que tendrá como uno de los temas principales la captura del pepino de mar y que será organizado por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, dijo ayer en Mérida que los principales actores durante el encuentro programado para el jueves 19 de mayo serán los pescadores, los acuacultores, y asimismo participarán los diputados federales de la citada comisión, y dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Esperamos que sea un foro de la mayor relevancia para toda la región sur-sureste, teníamos que establecer esta primer visita formal, ya quedó pactada la fecha, y se cuenta con el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello para que se lleve a cabo aquí en Yucatán”.

El legislador dijo que en el foro abordarán el tema del pepino de mar “es el tema complicado que estamos viendo aquí en Yucatán, en Campeche también y en algunos otros lugares pero especialmente aquí, será un tema que va a salir y que vamos a tener que abordar de manera seria”.

En este contexto, Ibarra Otero se pronunció por buscar una solución a la captura de pepino de mar, una regulación, vigilancia y agregó que es evidente que han estado fallando.

“Algo no estamos haciendo bien y tenemos que recomponer, en ese sentido como sucede en otros estados con otras especies protegidas que se han estado abusando, en el caso de pepino de mar existe una sobre explotación y que está generando un crimen organizado, es algo que tenemos que abordar. Toda la parte que nos toque a nosotros como diputados estamos dispuestos a sacarla adelante”.

El entrevistado agregó dijo que en la Comisión de Pesca hicieron un pronunciamiento para que se mejoren los esquemas de vigilancia para que realmente sean efectivos y que funcionen a favor del pescador y no en contra de ellos.

Expuso que durante el foro que se llevará a cabo el próximo mes abordarán el paquete de reformas en materia de pesca y acuacultura, asimismo expuso que escucharán propuestas para complementar la legislación.

Lo más leído

skeleton





skeleton