Pepino de mar se acerca al peligro de extinción

La Semarnat declaró que el ritmo de captura del equinodermo lo pone en riesgo.

|
Autoridades revelaron que el pepino de mar pronto será una especie en peligro de extinción en Yucatán, por el ritmo de captura que tiene. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por el ritmo de captura del pepino de mar, el equinodermo muy pronto será una especie en riesgo de extinción en Yucatán, adelantó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero. 

El funcionario federal explicó que por el momento no se encuentra contemplada como especie en peligro de extinción y por eso el Goberno Federal no restringe su captura.

Indicó que a través de estudios realizados por la Conapesca y las denuncias públicas que se presentan por la captura indiscriminada del pepino de mar, éste podría ser incluido dentro de la norma 059:2010 para su protección como especie amenazada.

“Como no está catalogado como en riesgo, por eso no se contempla en la norma 059 y por eso no se restringe su captura, pero no dudo que al ritmo al que va la pesca de pepino de mar que muy pronto sea una especie que esté en riesgo”, apuntó.

Berlin Montero  comentó que para que la Semarnat contemple al pepino de mar como especie amenazada, la Conapesca tendría que enviar estudios en los que se demuestren los riesgos de explotación por los que atraviesa esa especie muy apreciada en los países de Asia.

El funcionario federal señaló que por lo pronto las autoridades estatales, municipales y federales tendrán que trabajar muy de cerca con los pescadores para que hagan conciencia de la sobre explotación del equinodermo.

“Como es un producto altamente evaluado en el exterior,  particularmente en países como China, esto hace que se incremente el interés de los pescadores en comercializarlo todo el año, y en eso es en lo que hay que trabajar, para que hagan conciencia de las consecuencias de la sobrexplotación”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton