Pequeños meridanos aprenden tradiciones de Yucatán

Alumnos de los Cendis del DIF Municipal realizan una muestra de altares del Hanal Pixán.

|
Los pequeños alumnos de los Cendis municipales participaron con entusiasmo en la muestra de altares de Hanal Pixán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ataviados con ternos y guayaberas, los pequeños alumnos de los diez Cendis del DIF Mérida protagonizaron esta mañana la celebración del Hanal Pixán o comida de muertos, que incluyó además de la muestra de altares, la presentación de una tradicional vaquería.

El festival se realizó en el Cendi Integrador y contó con la presencia de numerosos padres de familia, personal docente y de la presidenta y directora del DIF municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera y Gabriela González Prieto, respectivamente, quienes destacaron la importancia de inculcar en los niños el gusto y orgullo por nuestras tradiciones.

En su mensaje, Diana Castillo exhortó a los padres de familia a mantener vivo el legado ancestral siendo un ejemplo para sus hijos, les agradeció su colaboración y presencia, y a las maestras por su dedicación y esfuerzo por incluir valores y costumbres en su programa educativo.

Al ritmo de bailes típicos yucatecos como la Angaripola, el Torito, Mujeres que se pintan y Chinito koy koy, los pequeñitos de maternal 3 mostraron sus dotes artísticas. Tras la vaquería se recorrió la muestra de altares de cada Cendi participante, con la correspondiente explicación de los elementos dispuestos en la mesa a cargos de pequeños de dos y tres años de edad, con el apoyo de sus maestras.

En el evento participaron 165 pequeños de los Cendis Alegría, Amapola, Juan Bosco, Integrador, San José, San Marcos, Roble, Alborada, Navidad y  Nuevo Amanecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton