'Desaparace' fantasma del cierre de tienditas

A cinco meses de entrar en vigor la reforma hacendaria, los micronegocios de Yucatán operan y continúan con las obligaciones fiscales.

|
Los negocios de Yucatán poco a poco se adaptan a las nuevas disposiciones fiscales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente en Yucatán de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, reveló que se ha esfumado el fantasma del éxodo hacia la informalidad.

A casi medio año de entrar en vigor la reforma hacendaria, sus socios trabajan y cumplen con las obligaciones fiscales, así como el pago del Impuesto Cedular, que consiste en el gravamen del 5 por ciento sobre las utilidades. 

Explicó que la desaparición del régimen del pequeño contribuyente generó incertidumbre entre la mayoría de los microempresarios y alimentó la idea de que muchos cerrarían sus negocios o tendrían la opción de pasarse al comercio informal.

No obstante, la mayoría de sus afiliados ya conoce el funcionamiento del régimen de incorporación fiscal, debido a las pláticas ofrecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las cámaras empresariales, con la finalidad de que los microempresarios vean los beneficios de la nueva legislación.

Agregó que la mayoría se encuentra en trámites o ya realizó el proceso para la emisión de factura electrónica, por lo que no fue factor determinante para el cierre de negocios.

La mayoría de los comerciantes ya realizaron el proceso para la emisión de factura electrónica

Subrayó que otro de los factores que generaron desconfianza fue que el temor de que los microempresarios que tuvieran una pensión o ingreso adicional a sus negocios no pasaran al régimen de incorporación fiscal y que fueran transferidos al general.

Mencionó que un gran porcentaje de sus 500 asociados en el Estado son personas mayores que cuentan con una pensión, ya que se trata de jubilados que para ayudarse económicamente iniciaron sus negocios.

Recordó que todo cambio genera rechazo y así fue en principio ante la reforma hacendaria, pero conforme ha pasado el tiempo los comerciantes han aprendido que las modificaciones derivadas de la ley no afectan en nada el desempeño de sus negocios, por tanto, están conscientes de que tienen que aprender a cumplir con las nuevas disposiciones, porque la simple idea de cerrar sus negocios significaría dejar de generar ingresos.

Por otra parte, subrayó que a través de la organización que representa, sus asociados continuarán con el apoyo y asesoramiento de la Canacope, para todos los trámites que deseen realizar, ya sea la declaración de sus impuestos, los trámites para obtener la firma electrónica ante el servicio de administración tributaria y, el cálculo para el pago de sus nuevos impuestos, en referencia al impuesto Cedular.

Cerda Leal agregó que se trata de un gravamen estatal, que viene a sustituir al Impuesto Sobre la Renta, pero por tratarse del 5 por ciento sobre las utilidades, no resulta gravoso para el desempeño del microempresario. 

El incentivo
  • La exención del Impuesto Sobre la Renta  (ISR) durante este año es un incentivo para el crecimiento del comercio en pequeño.
  • A principios de año, la Canacope informó que unos tres mil pequeños negocios de Mérida y la zona conurbada estaban en riesgo de cerrar sus puertas ante la incapacidad de sus dueños de contratar contabilidad y adaptarse a los avances informáticos.

Orientan a empresarios

Para promover y difundir los servicios que ofrecen los corredores públicos como medio alternativo, con beneficios en costos y prontitud, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida ofrecerá una conferencia sobre temas de valuación, fe pública, mediación y arbitraje comercial. 

El presidente local de la Canaco, José Manuel López Campos, explicó que esta acción forma parte del convenio nacional que en días pasado firmó la Concanaco con el Colegio de Corredores Públicos para que todas las cámaras del país sean orientadas, entre otros temas, en materia de tarifas, asesorías y coordinación en asuntos relacionados con la actividad comercial. 

Con este convenio se pretende sentar las bases para impulsar el proyecto, implementación y promoción de diversos programas de apoyo a los emprendedores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIpymes).

Lo más leído

skeleton





skeleton