Pérdidas millonarias en sector avícola por bloqueo en Campeche

Toneladas de aves procesadas y cajas de huevos, que eran llevadas a Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz se descompusieron.

|
Cientos de toneladas de pollos beneficiados se descompusieron y los vivos fueron muriendo. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación de Avicultores de Yucatán tuvo un duro golpe con la muerte de aves, descomposición de alimentos procesados y pérdidas en ventas, como consecuencia de un bloqueo que se realizó el fin de semana pasado en la carretera Mérida-Campeche.

El presidente de esta agrupación, Jorge Puerto Cabrera, dijo que están en la integración del reporte general de pérdidas estimadas en varios millones de pesos, ya que se perdieron varias toneladas de pollos procesados, cajas de huevos, miles de pollos vivos a causa el bloqueo en la zona de Bacabchén, que protagonizaron maestros inconformes con la reforma educativa federal.

Explicó que a diario, alrededor de 40 camiones de la asociación transitan por la vía Mérida-Campeche rumbo a esa entidad y hacia Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“Nuestras unidades estuvieron detenidas muchas horas en la carretera y en pleno sol los huevos se pudrieron, las cientos de toneladas de pollos se descompusieron y los pollos vivos fueron muriendo; nuestros socios tuvieron pérdidas millonarias, una importante afectación económica”, señaló.

Explicó que el sector en esta entidad produce 65 mil cajas de huevos cada semana, además de un millón 500 mil pollos, cuentan con 65 granjas avícolas y se generan más de ocho mil empleos entre directos e indirectos.

“Con estas afectaciones de cierres de carreteras federales en apoyo a maestros inconformes puede haber un aumento en los productos avícolas para resarcir las pérdidas económicas por la pérdida de animales vivos y procesados y por la descomposición de kilos de huevo, advirtió el líder empresarial.

Dijo que los maestros no tendrán el respaldo social porque sus actos provocan pérdidas económicas.

El bloqueo del pasado viernes inició a las 7 de la mañana y 12 horas después la fila de vehículos era 10 kilómetros entre Hecelchakán a Bacabchén; y otros 12 entre Bacabchén a Dzitbalché.en Campeche.

Libre de influenza
  • En enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó que Yucatán avanzó un lugar como productor de carne de ave, al pasar del número 11 al número 10.
  • En Yucatán hay 164 granjas donde laboran 8 mil personas de forma directa e indirecta. Las aves yucatecas están libres de influenza aviar por las barreras sanitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton