Bajan a la Virgen de Guadalupe en San Cristóbal

Más de 400 fieles realizan la peregrinación que partió desde la colonia Azcorra; presentan la Rosa de Plata.

|
La Bajada de la Virgen de Guadalupe en la parroquia de San Cristóbal se dio en el marco de la temporada de peregrinaciones religiosas. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Enmarcada por una peregrinación de más de 400 fieles de diferentes agrupaciones católicas que hicieron su entrada solemne, tuvo lugar este domingo la bajada de la imagen de la Virgen de Guadalupe, para dar inicio oficial de las actividades en honor a la llamada Reina de México, albergada en el santuario diocesano en el parroquia de San Cristóbal.

Entre alabanzas, flores, albahaca y esculturas de la Virgen Morena, cientos de feligreses se sumaron a la celebración en el templo mariano, el cual lució abarrotado. Concelebraron con el párroco Pedro Sergio Mena Díaz, monseñor Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar; y el diácono Andrés Novelo.

Carlos Padiello, Gran Caballero del Consejo 2109, en representación del grupo apostólico  Caballeros de Colón, presentó la Rosa de Plata de esta orden, la cual está en su séptima ruta en la que incluyó a Mérida, el 9 de diciembre y será llevada a la Basilica de Guadalupe en la Ciudad de México. 

Esta pieza está bendecida por el hoy Santo Juan Pablo II. En el 2016 la ruta se ampliará a Latinoamerica. Por la tarde fue llevada a la Santa Iglesia Catedral de Mérida.

El presbítero Mena Díaz bendijo las rosas de los arreglos florares ofrendados a la Virgen. En esta festividad también participaron coros, charangas, mariachis y la banda de guerra guadalupana.

La actividad de ayer fue organizada por el gremio de mestizos “la Bajada”, en el marco de los 70 años de la celebración de la coronación de la imagen mariana.  

El grupo es presidido por Carlos Cervera Dzul, el cual se encargó de convocar y coordinar a los 400 participantes de la procesión que partió de la colonia Azcorra. Posterior a la celebración religiosa tuvo lugar una vaquería.

Más eventos

En tanto, en el interior de la iglesia tendrán lugar actividades de veneración, el rosario y serenatas a la Virgen.  Por la tarde y la noche se ofrecieron misas cantadas. La llegadas de los peregrinos continuarán los próximos días en diferentes horarios, el día más concurrido es la fecha que se conmemora a la Virgen Morena, el 12 de diciembre, aunque desde el día anterior, el atrio y el interior del templo lucen abarrotados. 

Como cada año se prevé,  la llegada de 234 grupos que suman junto a antorchistas de diferentes puntos del estado y la República Mexicana hasta 25 mil peregrinos. Hay registrados hasta ahora 194 pero se prevé que la cifra crezca en los siguientes días.

La Policía Municipal apoyó en el resguardo del orden y la custodia del numeroso grupo de feligreses que transitaron por las calles aledañas. No obstante desde el pasado día 23 de octubre y hasta el próximo 28 de diciembre, activaron una operación especial de vialidad para garantizar la seguridad de los fieles que participan en las peregrinaciones al Santuario Guadalupano de San Cristóbal.

Para este fin participan agentes policiales, quienes a bordo de sus motopatrullas escoltan a los peregrinos de los gremios y coordinan el cierre de las calles pertinentes. Además, efectúan cierres parciales en los cruces del trayecto de los peregrinos, a fin de agilizar el tránsito de vehículos.

Claves 

En el caso de las peregrinaciones que provienen de otras colonias y puntos de la ciudad, se procura la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de ofrecer un adecuado acompañamiento de participantes.

La policía, prevé apoyar a más de 150 peregrinaciones, los grupos menores cuentan con 60 personas y los más numerosos se integran por 400 católicos.

El edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, tardó 40 años en ser edificada en el último tercio del siglo XVIII.

Lo más leído

skeleton





skeleton