Perfil del presunto homicida de Luna Guarneros

Rafael de Marco C.P. se definía como un individuo con formación cristiana y con paso por escuelas y universidades privadas.

|
Rafael de Marco C.P. podría pasar varios años en la cárcel, donde muy poco le serviría la formación académica y artística que se forjó durante mucho tiempo. (Martín González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Inteligente, con una maestría y estudios de música, literatura y teatro. Con formación cristiana, el mejor promedio de su generación en la carrera profesional y el mejor promedio en la prueba para obtener estímulos del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Al leer esto nadie creería que se trata del perfil de Rafael de Marco C.P., vinculado a proceso por el homicidio del músico Luis Fernando Luna Guarneros, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En caso de ser hallado culpable, este brillante joven yucateco podría pasar muchos años en prisión, donde muy poco le serviría toda la formación que se forjó en materias como la docencia, la música y la literatura.

El mismo Rafael de Marco se definía como una persona con formación cristiana que formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica Juvenil, donde al parecer conoció al maestro Luna Guarneros.

Su capacidad e inteligencia como estudiante quedó demostrada al titularse como el mejor alumno de su generación.

También demostró su gran capacidad al obtener una de las más altas calificaciones en la prueba del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Según documentos oficiales, como maestro de la secundaria Niños Héroes de Chocholá obtuvo 629.91 puntos, la calificación más alta de los que presentaron, cuando requería solo 533.57 puntos para hacerse acreedor al estímulo, que fue de 5,509 pesos, también el más alto.

Perfil profesional

De acuerdo con un perfil que publica en la red social Linkedin, Rafael de Marco tiene estudios de música, literatura y teatro, campos en los que se ha desempeñado marginalmente y con trayectoria poco destacada.

Debido a su participación en la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Sinfónica Juvenil, conoció o por lo menos tuvo contacto con gente vinculada al maestro Luna Guarneros.

De hecho, muchos de sus amigos en Linkedin están relacionados con el mundo de la música y las artes en Yucatán.

También ha incursionado en el sector administrativo, como asesor telefónico e incluso trabajó en la Feyac, la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

Según el perfil que promueve en dicha red social, era instructor y ejecutante en la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, y también pertenecía al sector educativo como profesor de la materia de español en secundaria, es decir, también era empleado de la Secretaría de Educación Pública.

Era profesor de secundaria desde 2008 hasta la actualidad (desempeño de seis años).

A la par de esa actividad era ejecutivo de cuenta en la empresa Seminarios de Especialización Financiera desde mayo de 2014, donde ofrecía asesoría, promoción y concreción de seminarios enfocados a empresas financieras.

Anteriormente laboró en la Fundación del Empresariado Yucateco AC, el Instituto de Cultura de Yucatán y la Escuela Preparatoria Yucatán.

Rafael de Marco es señalado como el homicida del maestro Luis Luna Guarneros, funcionario de la Sedeculta

También fue gestor y asesor telefónico en el despacho Jurídico Aldama Serna y Asociados, donde laboró de enero a septiembre de 2013.

Ahí ofrecía atención, orientación, resolución de situaciones imprevistas, levantamiento de reportes y quejas vía telefónica de usuarios de líneas celulares Telcel, así como gestión de cobranza y establecimiento de convenios de pago a clientes con facturas atrasadas.

Fue profesor de Teatro y Coro en la Escuela Preparatoria Yucatán, de marzo de 2007 a diciembre de 2008.

Cursó estudios en la Universidad Modelo, donde se graduó en la Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas en Hispanoamérica, Cultura y Literatura (2007-2010).

También recibió formación en el Centro de Música José Jacinto Cuevas, donde estudió la carrera técnica en Artes Musicales, Bel Canto y Oboe, de 2004 a 2008.

Egresó de la Escuela Normal Superior de Yucatán como licenciado en Educación Secundaria, Lengua y literatura española, y se graduó como Mejor documento de titulación de la generación 2002-2007.

Estudió la secundaria y preparatoria "con formación cristiana" en el Centro Universitario Montejo (CUM) de 1996 a 2002.

Entre sus actividades menciona Coro, Orquesta Sinfónica Juvenil y Banda Sinfónica Juvenil.

Homicidio a principios de noviembre

Rafael de Marco es señalado como el homicida del maestro Luna Guarneros, funcionario de la Sedeculta, a quien mató a principios de noviembre y con ayuda de otros tres sujetos ocultó el cadáver en un terreno baldío contiguo a la Ciudad Industrial.

El cuerpo fue trasladado en la camioneta de Luna Guarneros, que fue abandonada en la colonia San Antonio Xluch, donde la policía la encontró un día antes de que se hallara el cuerpo del destacado músico de origen veracruzano.

Posteriormente fueron detenidos Rafael y sus cómplices. Los cuatro fueron vinculados a proceso. El primeros por homicidio y se le recluyó en el Cereso, en tanto que los otros tres fueron vinculados por encubrimiento y liberados con la condición de que lleven un brazalete electrónico y de que no se ausenten de Mérida dos de ellos y el otro de Yucatán, ya que vive en el interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton