'Desentrañan' perfil del suicida yucateco

Este 10 de septiembre se presentarán los resultados de un análisis sobre los intentos de suicidio y los casos consumados.

|
En rueda de prensa el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Manuel Ruíz Mendoza, informó que en lo que va de este año se han registrado 80 casos de suicidio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A dos años de que la dirección de salud mental iniciara un estudio para determinar el perfil del suicida yucateco, este 10 de septiembre serán presentados los resultados del análisis que de manera única se realizan en Yucatán sobre los intentos de suicidio y los consumados.

Dichos resultados se levantan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, hospitales públicos y privados.

Lo anterior fue informado por el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Manuel de Jesús Ruíz Mendoza, quien en rueda de prensa mencionó que en lo que va de este año se han registrado 80 casos de suicidio, de los cuales 66 fueron cometidos por hombres y 14 por mujeres, mientras que en el 2014 se registraron 71 de los cuales 57 fueron varones y 14 mujeres.

Asimismo, se detalló que de los casos de suicidas registrados, 18 se encontraban en el rango de edad de los 24 y 29 años, 10 entre los 23 y 39 años y seis eran menores de edad entre los 12 y 17 años, sin embargo mencionó que en Yucatán se han registrado casos de niños que también han atentado contra su vida sin lograrlo, entre los cuales se encuentra un infante de ocho años que actualmente es tratado por el sistema de salud.

Precisó que este 10 de septiembre se instalará en la Universidad Anahuac Mayab una mesa panel en el marco de la celebración del día internacional de la prevención del suicidio, donde se presentarán resultados del análisis que se ha realizado en el estado para establecer el perfil suicida del yucateco y con ello combatir las posibles causas que hoy mantienen al estado entre el séptimo u octavo lugar a nivel nacional.

Indicó que aun cuando se ha ubicado a Yucatán como entre los estados punteros en el fenómeno suicida, consideró que existen otras entidades que presentan un mayor número de casos suicidas, pero que debido a sus metodologías para contabilizarlos no se destacan, pues incluso sólo aquí desde hace dos años se han contabilizados los intentos de suicidio en algunos hospitales públicos, mientras que en este 2015 se incluyen a los privados para tener un mejor reflejo de la problemática.

Prefirió no mencionar las cifras que se han levantado de intentos suicidas porque consideró que no son precisas, ya que existen casos que se consideran “gestos suicidas”, que son usados para manipulación y, aunque deben ser tomados en cuenta, pueden alterar el estudio de las tendencias.

Por su parte, el coordinador de Programas Especiales de Salud Mental, Miguel Viveros Erosa, indicó que de acuerdo a estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, por cada suicida hay 10 intentos de personas diferentes, sin embargo destacó que en el estudio que se presentará se analizará los casos de los intentos y sus perfiles, ya que a últimas fechas se ha detectado que los ludópatas son más propensos a terminar con su propia vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton