Al día, 200 infracciones y 8 accidentes en Periférico de Mérida

El 70% de las multas: por uso del celular, no portar el cinturón de seguridad y cruzar o incorporarse por zonas no autorizadas.

|
La mayoría de los accidentes que ocurren en el Anillo Periférico son en la zona oriente y norte debido a la proliferación de zonas habitacionales, comerciales y escuelas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las patrullas del periférico infraccionan a unos 200 conductores al día por violar el Reglamento de Vialidad, principalmente por exceso de velocidad, hablar por teléfono mientras circulan y por no llevar el cinturón de seguridad.

El jefe del Departamento de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Novelo Chan, detalló que el 30% de las multas corresponden al exceso de velocidad, y el 70% se reparte entre el uso del teléfono celular, no portar el cinturón de seguridad y por cruzar o incorporarse al periférico por zonas no autorizadas.

La mayoría de los accidentes ocurren en la zona oriente y norte del periférico debido a la proliferación de zonas habitacionales, comerciales y escuelas en esas áreas, lo que hace que se incremente el flujo vehicular.

Destacó que la gente que vive en las zonas habitacionales o trabajan en empresas que colindan con el periférico, no utilizan los puentes peatonales y prefieren arriesgarse a cruzar corriendo, lo que ha ocasionado atropellamientos, que en la mayoría de los casos son fatales.

Indicó que el promedio de accidentes de tránsito en el periférico es entre cinco y ocho percances al día, pero generalmente son de daños menores porque se trata de colisiones por alcance al no tener una distancia prudente con el automotor que está adelante.

Luego le siguen las salidas de camino, ocasionadas por el exceso de velocidad, por invasión de carril o por tratar de evitar atropellar a una persona o un animal que se cruza intempestivamente.

Añadió que el exceso de velocidad es un problema que se combate con retenes instalados en puntos aleatorios de esta importante vía, así como en las cercanías de los puentes peatonales como una medida para evitar los accidentes de tránsito.

Elementos mortales

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), el periférico no es una vía perdonadora de vidas ya que los automovilistas pueden morir con cinco elementos que existen en esa arteria.

Las defensas metálicas de los pasos a desnivel, las grandes cimentaciones de los postes de alumbrado público, los árboles de ornato del camellón central, la ondonada que está enmedio de los cuerpos de circulación y las columnas de los pasos a desnivel.

La Cenapra señala que es necesario una auditoría vial al periférico, así como la instalación de trafitambos de agua en las columnas y postes de luz y otras acciones más.

Claves
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, el año pasado hubo mil 200 accidentes en la ciudad, de los que 469 ocurrieron en el periférico.

El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes advirtió que los percances constituyen un problema de salud pública, ya que en Yucatán representan la sexta causa de defunciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton