Adela Micha pide poner fin a la educación machista

La periodista mexicana invita a continuar luchando para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los géneros.

|
La periodista Adela Micha con la directora del Instituto de Equidad de Género, Paulina del Rosario Cetina Amaya, y la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al presentar la ponencia “El papel de las mujeres en la sociedad”, la periodista Adela Micha invitó a éstas a continuar luchando para alcanzar la igualdad de oportunidades, tanto en los espacios laborales como en los sociales, se informa en un comunicado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo, la comunicadora también señaló la importancia de impulsar una educación hacia los hijos basada en el reconocimiento a la equidad de género, que permita erradicar conductas machistas.

En presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, la conductora de televisión destacó que para este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha puesto énfasis en recolectar datos que demuestren la importancia de la mujer mexicana frente al hogar.

Ante empresarias, funcionarias, académicas, productoras, deportistas, representantes de organizaciones civiles y artistas reunidas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la periodista explicó que dichas investigaciones demuestran que las horas de trabajo que desempeñan las amas de casa significaría un sueldo anual de 41 mil pesos, ya que invierten un importante tiempo en dichas tareas que son el punto medular del desarrollo de las familias y la sociedad.

Durante la conferencia, Adela Micha platicó anécdotas de diferentes mujeres indígenas que ha entrevistado y escuchado a lo largo de su carrera, las cuales han sido víctimas de maltrato y discriminación, lo que no les ha permitido acceder a una educación escolar o servicios médicos.

Comentó que debe existir la equidad de género en los espacios desde donde los Poderes de Gobierno toman las decisiones, principalmente el Legislativo, ya que las diputadas tienen la responsabilidad de impulsar y respaldar leyes que estén por encima de los usos y costumbres, que tratan a la mujer como un objeto o un producto.

También señaló que actualmente, a nivel internacional, las mujeres han logrado ser partícipes en la política y la democracia logrando importantes puestos de Gobierno como las presidentas de Alemania y Chile, pero en contraste, en algunos países de África y Asia aún no se le permite al sector femenino conducir automóviles o sufren lapidaciones por cometer adulterio.

“Todas las mujeres hemos desarrollado una enorme sensibilidad e intuición para tomar decisiones que benefician a nuestras familias, por eso debemos seguir intentando, trabajando y apoyándonos mutuamente para alcanzar más oportunidades en la sociedad”, apuntó la periodista.

Al final de la conferencia, la Presidenta del DIF estatal y la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, entregaron un reconocimiento a Adela Micha por impartir la conferencia magistral.

El evento contó con la presencia de la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y las diputadas locales Leandra Moguel Lizama y Flor Díaz Castillo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton