Periodista Martiniano Alcocer denuncia al funcionario Jorge Esma Bazán

La queja interpuesta en la Codhey es por maltrato, violencia verbal y física e intento de agresión por parte del servidor público.

|
El periodista Martiniano Alcocer Álvarez estuvo acompañado de escritores, pintores, historiadores y editorialistas de El poder de la pluma. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves a las 11:30 de la mañana, acompañado de importante grupo de representantes de diversos sectores de la sociedad y de la vida artística y cultural, el periodista Martiniano Alcocer Álvarez acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a interponer una queja por maltrato, violencia verbal y física e intento de agresión de los que acusa al director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.

Desde poco antes de las 11 de la mañana comenzaron a llegar a las oficinas de la Codhey, en Circuito Colonias, frente a la estatua de La Jarana, escritores, pintores, historiadores y editorialistas de El poder de la pluma de Milenio Novedades que acudieron a manifestar su apoyo al periodista. Varios de los presentes señalaron que ellos han sido testigos o víctimas de los alardes de prepotencia de Esma.

Ante el personal de guardia de la Codhey, el periodista hizo un relato de los hechos ocurridos al mediodía del martes 5 de diciembre, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, donde el citado Esma Bazán convocó a una junta de todo el personal al que agredió verbalmente y lo sometió a lo que, según Alcocer Álvarez, fue una vejación de superior a subordinados, ya que advirtió con voz fuerte, casi a gritos, que él es el jefe y el manda y dice qué se hace y que no se hace.

 

El funcionario iba ordenando por grupos a los presentes -desde personal de intendencia hasta de servicios y administración- que se pusieran de pie para que ante los demás les advirtiera, sin especificar por qué motivo venía la advertencia, que ya no toleraría más desórdenes y a todos les decía que no se les olvidara quién manda.

Al señalarle el quejoso que se retiraba de la junta porque no estaba de acuerdo con la forma vejatoria en la que se dirigía al personal, el señor Esma se enojó a tal grado que le gritó al periodista, le cerró el paso para que no pudiera salir, lo sujetó con fuerza del brazo derecho y le advirtió: “Te vas a arrepentir”.

El periodista le pidió que le permitiera retirarse, pero Esma se mantuvo en su actitud de cerrarle el paso y en un momento dado, al exigirle el periodista que le soltara el brazo, hizo el intento de darle un puñetazo con la mano derecha, acción ante la cual un guardia que se encontraba junto a ambos contuvo a Esma y le dijo: “No maestro, no”, y lo retiró.

Los hechos fueron negados en un boletín sin firma que emitió “el instituto” y, según Martiniano, contiene una versión falsa de lo sucedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton