En período de transición

Nos resta prepararnos para la llegada del primer frente frío de la temporada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estamos ya a mediados de octubre y empieza una época de transición en el calendario meteorológico: los días poco a poco se van haciendo más cortos y las noches más largas, la temporada de lluvias ya casi está por finalizar (será en esta semana oficialmente, aunque en los hechos se retrasará un poco más y todavía esperamos lluvias para la próxima semana).

Ahora nos resta prepararnos para la llegada del primer frente frío de la temporada a la Península de Yucatán, algo que deberá ocurrir a partir de la próxima quincena, pues ya estamos en la época de esos fenómenos.

Respecto de los huracanes, la fase intensa también ya debe concluir oficialmente en estos días, aunque la temporada se cierra hasta el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, podemos decir que Yucatán casi ya la brincó de nuevo, no así Quintana Roo, que aún podría sufrir algún susto.

Vaya que la suerte sigue favoreciendo a la Península de Yucatán, porque la reciente tormenta tropical Nate amenazó en serio con afectar la parte noreste de esta región, donde se presentaron tres escenarios que marcaban los modelos de predicción:

En uno de ellos, el fenómeno meteorológico pasaba sobre Cozumel, ingresaba a tierra entre Puerto Morelos y Cancún, pasaba sobre el municipio de Lázaro Cárdenas y salía al Golfo de México en las cercanías de Isla Holbox.

En el otro escenario, Nate ingresaba por Tulum, cruzaba por el oriente y noreste del Estado de Yucatán y salía en las cercanías de Dzilam de Bravo.

La tercera hipótesis señalaba que la tormenta tropical pasaría muy cerca de Punta Cancún, en Quintana Roo.

Lo que sucedió al final es que casi se cumplió el tercer escenario, sólo que el meteoro pasó aún más lejos de Punta Cancún, a 90 kilómetros de distancia.

Nate se dirigió al Canal de Yucatán y además aceleró su movimiento de traslación y como resultado de eso la Península de Yucatán se libró, una vez más, de las afectaciones de un ciclón tropical.

-----
La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia oficialmente el 1 de junio y se cierra el 30 de noviembre. La de este año es excepcionalmente activa, la más intensa desde 2005. Es la segunda desde 2007 en la que dos huracanes de categoría 5 -Irma y María- tocan tierra.- Nota del editor

Lo más leído

skeleton





skeleton