18 de Octubre de 2018

Yucatán

Peritos bucearán alrededor del 'Dream Catcher'

Para determinar que han aumentado los daños por el encallamiento, este jueves 22 de agosto se hará una inmersión en Alacranes.

En una muestra de la poca seriedad que ha dado el responsable al accidente, niños juegan en el yate encallado. (SIPSE)
En una muestra de la poca seriedad que ha dado el responsable al accidente, niños juegan en el yate encallado. (SIPSE)
Compartir en Facebook Peritos bucearán alrededor del 'Dream Catcher'Compartir en Twiiter Peritos bucearán alrededor del 'Dream Catcher'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para determinar que han aumentado los daños causados por la embarcación "Dream Catcher" que encalló por accidente el pasado 12 de julio en el Golfo de México, en una zona protegia de Yucatán y que inicialmente afectó una superficie de 54.5 m2; la Profepa coordinará el próximo jueves 22 de agosto la inmersión en aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes.

La delegación federal de la Profepa en el estado de Yucatán detalló que participarán en esa inspección 2 peritos, 1 agente del Ministerio Público, 2 buzos - uno de esta dependencia y otro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- así como 2 inspectores federales de esta Procuraduría.

El pasado 12 de agosto, esta autoridad interpuso dos denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de lograr la consignación al juzgado de distrito correspondiente del presunto responsable; la primera por delitos cometidos contra la biodiversidad y la segunda por el incumplimiento de las medidas emitidas hace tres semanas, cuando se ordenó el retiro de la embarcación.

Al momento, informa Notimex, el Ministerio Público Federal integra la averiguación previa correspondiente después de admitir ambas denuncias, proceso en el que coadyuva la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ante ello, la dependencia federal, presentará su dictamen una vez que haya sido retirada la embarcación del Arrecife, con el propósito de efectuar una evaluación final de los daños causados por el yate "Dream Catcher".

Los corales más grandes del Golfo

La delegación de la Profepa en Yucatán destacó que de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la Biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), como lo es este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Por ello, se sancionan con penas de uno a 9 años de prisión y se aumenta la penalidad en tres años cuando se trata de una ANP.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Asimismo, es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios