Peritos en criminalística intercambian experiencias en Mérida

La capital yucateca es sede de la 2a Reunión del Comité Nacional de Genética; participan peritos y expertos estatales y de la PGR.

|
En la 2a Reunión del Comité Nacional de Genética se darán cita 22 peritos de todo el país. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Peritos de 22 entidades del país están en Mérida para homologar criterios en la investigación de la genética para identificar a las víctimas y también a los responsables con base en minuciosos estudios que no generen dudas en los resultados.

Mérida es sede de la 2a Reunión del Comité Nacional de Genética, en el cual participan peritos y expertos estatales y de la PGR. Los resultados serán presentados en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), dijo el Fiscal General de Yucatán, Ariel AldecuaKuk, quien señaló que existe una evolución constante de descubrimientos y nuevos conocimientos, así como avances tecnológicos que están ayudando a perfeccionar las ciencias forenses y la genética.

Destacó la importancia de los cursos y eventos de este tipo para el intercambio de experiencias, porque los ayudará a realizar un mejor trabajo en la rama que cada uno de especializa, en el entendido de que nuevos descubrimientos ayudan a encontrar “mejores formas de utilizar la genética”. 

El trabajo que realizan va desde la identificación de personas, pruebas de paternidad, delitos sexuales, perfiles genéticos,  y el análisis de pruebas que otorgan mayor certeza en los juicios, lo cual va acorde al nuevo sistema de justicia.

Aldecua Kuk afirmó estar convencido de que “la capacitación constante, la obtención de instrumentos científicos y tecnológicos, de recursos humanos especializados y presupuestarios, así como reuniones de trabajo como estas, además de los avances antes mencionados, prometen investigaciones más eficaces y con ello mejores resultados en la persecución de los delitos”.

Por su parte la representante del Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, María Guadalupe Licea Castellanos,  señaló que sin la ciencia es utópico pretender procurar justicia y administrarlo, los avances de la ciencia han permitido conocer cómo y de qué está hecho el ser humano.

Los participantes tienen en sus manos “una herramienta fabulosa y fascinante que permite dentro de la ciencia forense la identificación de víctimas y responsables, en áreas de procuración de justicia con el auxilio de la ciencia, permitan sin perder de vista cambios como la implementación de una justicia adversarial”.

A su vez el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Yucatán, Carlos Ruiz Cardín destacó que para los ciudadanos es importante y necesaria una mejor y mayor seguridad en laprocuración de justicia de calidad, en ese contexto está la ciencia criminalística permite aportar pruebas confiables.

Indicó que Yucatán es referente nacional, por contar con un laboratorio de genética de los más modernos y mejor equipados del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton