Proliferan los perros callejeros en Yucatán

En lo que va del año se han registrado mil 784 ataques de canes, cifra que supera en 8 por ciento el número de casos ocurridos en 2015.

|
Las autoridades apuestan por esterilización de los animales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, la proliferación de perros y gatos sin dueño se ha convertido en un problema de salud pública. Estiman que actualmente existen más de 50 mil animales deambulando por las calles de la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han registrado mil 784 casos de personas mordidas por perro, cifra que supera en 8 por ciento los registrados hasta la misma fecha en 2015 que fueron mil 655. En la última semana epidemiológica reportada, con corte al 6 de agosto, el registro fue de 43 nuevos incidentes.

La cifra total, dividida entre el número de meses transcurridos (ocho, si se toma agosto completo) significa que cada mes hay 223 ataques de perros, es decir, siete diarios o uno cada casi tres horas.

“Los perros de la calle agreden en promedio a 2 mil 400 personas al año. Si a esto le sumamos los accidentes de tránsito que causan estos animales sin dueño cuando se atraviesan delante de vehículos, principalmente bicicletas y motocicletas, la afectación a la salud pública ya es grave”, afirmó Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal del Programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Aseguró que ante esta sobrepoblación de canes y felinos, el sacrificio humanitario no es la salida al problema por lo que una buena alternativa para afrontarlo es su esterilización.

Multiplicados

Debido a ello, indicó que la Secretaría de Salud de Yucatán  ha dispuesto realizar campañas masivas para esterilizar a perros y gatos, las cuales han tenido buena respuesta. 

“También se requiere reforzar el trabajo de los centros de atención en el interior del Estado. De los 106 municipios del Estado, solamente cuatro cuentan con centros de control canino y felino: Mérida, Tizimín, Umán y Valladolid”, mencionó.

“Podemos acudir a cualquier municipio y siempre veremos perros en la calle, principalmente en los mercados. Hay que recordar que son muy buenos en la reproducción, cada hembra puede tener hasta dos partos por año de ocho cachorros en promedio, por lo que hablamos de 16 por año por cada hembra que no se esterilice. En cuanto a los gatos, las hembras pueden tener hasta cuatro partos al año con 10 cachorros en promedio”,  advirtió.

Martínez Ortiz dijo que dos mil de estos animales mueren atropellados al año en las calles de Mérida, principalmente en el Anillo Periférico, lo que representa un gran riesgo para los conductores, ya que al evitar golpearlos pueden verse involucrados en accidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton