Perros callejeros, serio problema de salud pública en Yucatán

De los 106 municipios del estado, solo cuatro cuentan con centros de control canino y felino: Mérida, Tizimín, Umán y Valladolid.

|
En lo que va de este año, en Yucatán, se han registrado 237 casos de personas mordidas por perro. En la última semana el registro fue de 43. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán existe sobrepoblación de perros callejeros, actualmente estimamos que existen más de 50 mil de estos animales, lo que causa unas 2,400 agresiones por año. 

A esto hay que sumarle los accidentes de tránsito que causan estos animales sin dueño cuando se atraviesan delante de los vehículos, principalmente a bicicletas y motocicletas. 

Esta situación representa un gran riesgo para salud de pública, explica Daly Gabino Martínez Ortíz, coordinador estatal del programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Martínez Ortiz agrega que en los casos estos animales en situación de calle, se requiere reforzar el trabajo de los centros de atención en los municipios. De los 106 municipios que existen en el estado, solamente cuatro cuentan con centros de control canino y felino: Mérida, Tizimín, Umán y Valladolid.

“Podemos acudir a cualquier municipio y siempre veremos perros en la calle, principalmente en los mercados. Hay que recordar que los perros son muy buenos en la reproducción, cada hembra puede tener hasta dos partos por año de ocho cachorros en promedio, por lo que estamos hablando de 16 por año por cada hembra que no se esterilice”, puntualizó.

El Coordinador estatal del programa de Zoonosis dijo que dos mil de estos animales mueren atropellados al año en las calles de Mérida, principalmente en el Periférico lo que representa un gran riesgo para los conductores ya que al evitar golpearlos pueden verse involucrados en accidentes más graves en los que incluso pueden perder la vida.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, en lo transcurrido de 2016 se han registrado 237 casos de personas mordidas por perro. En la última semana el registro fue de 43. 

En cuanto a las agresiones de perros en situación de calle, el doctor Daly Martínez menciona que la mitad de las personas que son mordidas por alguno de estos animales requiere iniciar un tratamiento antirrábico porque el perro es desconocido y no se le puede vigilar. 

“Cuando nos muerde un perro por ejemplo de algún vecino, lo podemos vigilar durante diez días sin aplicarse ninguna vacuna, pero cuando el perro es de la calle, la situación se complica. No hay quien se ocupe de ellos. Las agresiones se dan muy temprano o por la tarde, debido a esto la persona no siempre puede ubicar al perro ni recordar sus características”, explicó Martínez Ortiz.

No al sacrificio

El veterinario asegura que ante esta sobre población de canes, el sacrificio humanitario no es la salida al problema por lo que una alternativa es la 
esterilización de estos animales. Debido a ello, la Secretaría de Salud de Yucatán,  ha dispuesto realizar campañas masivas para esterilizar a perros y gatos, las cuales han tenido buena respuesta. 

El último de estos operativos se llevó a cabo en Telchac Puerto el pasado 9 de febrero. En esta ocasión se realizaron 69 operaciones y aplicaron 54 dosis de vacunas antirrábicas. Durante el mes de enero esta actividad se realizó en Mérida, Kanasín y Progreso, donde especialistas extranjeros, voluntarios y universitarios esterilizaron a dos mil 555 animales de compañía.

Claves

  • Al año se registran 2,400 agresiones a la población por parte de estos animales sin dueño. En lo transcurrido de 2016 se han contabilizado 237 casos.
  • Dos mil de estos animales mueren atropellados al año en las calles, principalmente en el Periférico de Mérida lo que puede causar accidentes más graves a los conductores.
  • De los 106 municipios de Yucatán solamente cuatro cuentan con Centros de Control Canino.

Lo más leído

skeleton





skeleton