19 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Persigue' Profepa a dueño de yate incendiado

Gobierno Federal levanta un acta por contaminación y daño al lecho marino.

La Profepa levantó un acta por posibles delitos contra el medio ambiente, en el caso del barco que se incendió frente a la costa yucateca. En la imagen, un inspector verifica los restos de la embarcación. (Cortesía)
La Profepa levantó un acta por posibles delitos contra el medio ambiente, en el caso del barco que se incendió frente a la costa yucateca. En la imagen, un inspector verifica los restos de la embarcación. (Cortesía)
Compartir en Facebook 'Persigue' Profepa a dueño de yate incendiadoCompartir en Twiiter 'Persigue' Profepa a dueño de yate incendiado

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó un acta por delitos ambientales contra los dueños o responsables del yate que se quemó en días pasados, cuando navegaba en la costa yucateca.

No sólo el incendio, sino también el abandono de la nave generó daños al medio marino que pueden ser causa de delitos ambientales: los inspectores detectaron que en lo que quedó de la nave había restos de diésel que contaminaban el agua.

En un comunicado, Profepa dijo que había que tomar medidas urgentes para el retiro de la embarcación, aunque no dio más detalles al respecto.

Incendio 'en medio' del mar

Como informamos, una embarcación de recreo se incendió mientras navegaba frente a Chuburná Puerto, a causa de un cortocircuito en el cuarto de máquinas.

El siniestro sobrevino cerca del mediodía del domingo 2 de febrero. El yate, marca Tiara, había zarpado a las 08:30 horas, con ocho pasajeros a bordo.

En la emergencia, los pasajeros se lanzaron al mar y fueron rescatados por otras lanchas de recreso que se encontraban en la zona.

La embarcación fue remolcada por la patrulla del Resguardo Marítimo Federal a la escollera del puerto de abrigo de Chuburná Puerto.

Una vez conocido el reporte del siniestro, inspectores de Profepa acudieron a lugar donde se encuentra la embarcación para constatar los posibles daños al ecosistema marino; encontraron la nave semihundida y con la mayor parte de la 'obra muerta' (todo lo de 'sale' del mar) destruida.

De la cavidad inferior de la nave (sentina) manaba agua con diésel, por lo que la autoridad consideró riesgosas la permanecen de la embarcación en ese lugar, ante la posiblidad de una fuga mayor del combustible.

La autoridad levantó un acta por la posible afectación que el incendio provocó al lecho marino.

'Ancla' legal
  • El artículo 11 del “Reglamento para prevenir y controlar la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias” señala que no se permite el abandono o hundimiento deliberado en el mar de ningún barco o aeronave, plataforma u otra estructura que por sí mismos contaminan el ambiente marino o las áreas de recreo, lo cual deberá ser verificado por la Secretaría de Marina en el Estado.
Bitácora

Los datos de la embarcación son

  • Nombre: Carioca
  • Tamaño: 40 pies de eslora (longitud)
  • Dueño: Javier Antonio Esquivel Millet
  • Pasajeros: 8
  • Motores: 2 (360 caballos de fuerza)
  • Valor comercial: 1 mdp

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios