Persiguen a una ‘mujer’ loba en Hunucmá

La historia sigue vigente en algunos testigos de la historia, sobre todo los policías.

|
Descripción del enorme perro que vio el policía en el monte de Texán Palomeque. (Jorge Moreno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin duda alguna, uno de los casos más sonados en la historia de Yucatán con relación a seres del mayab ha sido el caso del Huay Peek, mejor conocido como “la mujer loba.

La historia estuvo rondando en diversos municipios de Yucatán a principios del año 2004, con tal impacto que causó que incluso televisoras internacionales como Telemundo y revistas españolas como “Más Allá de la ciencia” y “Año Cero” mandaron corresponsales a Hunucmá, Umán, Mérida y otros sitios en donde rondaba este extraño ser para darle cobertura.

Y ni qué decir de los medios de comunicación locales, quienes dieron amplios espacios para publicar por espacio de más de un mes las noticias en relación con la “mujer loba” que había sido vista por varias personas y había dejado sus huellas y rastros de los animales a los que devoraba.

Incluso algunas comandancias municipales (Hunucmá, por ejemplo) realizaron batidas para cazar a este ser, debido a todo el revuelo que estaba causando y los daños que propiciaba (animales de patio muertos).

Muchas familias, por su parte, se encerraban en sus casas desde temprano por temor a toparse con el Huay peek y ser atacados.

En pocos casos de este tipo intervienen las autoridades policiacas, pero en esta ocasión se giró órdenes a todos los cuerpos policiacos de estar pendientes de la “mujer loba” y no pocos policías aseguraron haberla visto, uno de ellos incluso dijo haber visto cómo se transformaba, pero afirma que sus superiores no le creyeron.

Uno de los oficiales que estuvieron en las batidas fue Santiago Mex Canul, de la ciudad de Hunucmá, quien recuerda, como si fuera ayer, ese caso:

“Nunca antes había pasado, ni después del caso de la mujer loba un revuelo tan fuerte en Hunucmá con un caso paranormal, y creo así estuvieron varios municipios”, comentó.

“Si bien, es cierto que diario nos llegaban reportes y muchos eran falsas alarmas, y sólo sugestión de los vecinos, lo que sí puedo afirmar es que fui uno de los pocos afortunados o desafortunados que pude ver en realidad a esta hechicera que se convertía en perro”, agregó.

Y explica: “Fue una tarde en que nos avisaron (de) que en la comisaría de Texán Palomeque habían visto a la mujer loba entrar a un corral; nuestro comandante nos mandó para ver qué estaba pasando ahí, ya que seguido se daban este tipo de reportes ,y ahí la gente no se asusta por cualquier cosa.

“Cuando llegamos, vimos que varios vecinos se acababan de internar en el monte en busca de matar a este ser que, al parecer, acababa de matar y devorar a varias gallinas; nosotros entramos a la batida y en menos de 15minutos, mientras yo rodeaba una parte del terreno pude ver a un perro enorme con los ojos rojos que estaba huyendo”, dijo.

“No voy a negar que me dio mucho miedo ver a ese perro, tenía sangre en la boca y les puedo asegurar que no era un perro común y corriente, si no era un hechicero convertido, pues hacía ruidos extraños y sus movimientos eran raros. Yo soy de pueblo, pero no me sugestiono,  les puedo asegurar lo que vi”, explicó.

“De hecho yo no creía que pudieran ser ciertos los reportes, pero al ver a ese ser en Texán lo creí; pasó cerca de mí y sí sentí miedo, pues qué tal y me veía y decidía atacarme.

“Otros de mis compañeros aseguran que también les tocó ver a la mujer loba en Hunucmá; luego de dos o tres semanas los reportes cesaron y según supe esta hechicera se regresó a su natal Campeche”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton