Persiste el pronóstico de lluvia para Yucatán

Una nueva onda tropical se acerca a la Península favoreciendo el potencial de precipitación.

|
El pronóstico para el Estado recomienda tomar precauciones por la presencia de lluvias, entre estas; el uso de sombrillas y conducir a velocidad moderada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una zona de inestabilidad sobre el Golfo de México favorecerá potencial de lluvias para los próximos días en la región, donde se mantendrán las temperaturas calurosas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán “Irma” con categoría 5, el mayor jamás registrado en el océano Atlántico (con una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 300 kilómetros hora), continuaba  su amenazante trayectoria de entrada por el Caribe y disparó los planes de emergencia máxima en toda la región, sin embargo no presenta ningún riesgo para la Península de Yucatán.

Según las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, “Irma” impactará hoy miércoles en Puerto Rico e Islas Vírgenes, mañana jueves podría afectar a Haití y República Dominicana, mientras que el viernes el país afectado sería Cuba. Todo apunta a que el sábado llegará a Florida, pero aún no se sabe por qué parte de la península entraría y con qué potencia.

También te puede interesar: A la cárcel asesino que mató porque no le dieron la tanda

Lo que sí afectará con lluvias será la Depresión Tropical 13, sistema que por el momento no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque se le mantiene bajo monitoreo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, este sistema registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h y se prevé un fortalecimiento adicional en las primeras horas de hoy y, de llegar a la categoría de tormenta tropical, tomaría el nombre de Katia.

La depresión tropical 13 se mueve a 4 kilómetros por hora con dirección este, aunque pudiera tener un comportamiento errático por su probable interacción con un sistema frontal que pudiera ingresar al Golfo de México este miércoles. Su centro se ubica a 115 kilómetros al noreste de Cabo Rojo, Veracruz.

Se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se emitirán por parte del SMN y de las autoridades de protección civil.

De acuerdo con los pronósticos, para este día el paso de una nueva onda tropical por la Península de Yucatán, aunado a esa inestabilidad en el Golfo de México, favorecerán el potencial para lluvias durante este día.

Se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, principalmente en el oriente, centro y sur de Yucatán, así como en el norte y centro de Quintana Roo, y la porción norte y sur de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán cálidas en la mañana, de 19 a 23 grados celsius, y calurosas a muy calurosas durante el día, de 32 a 36 grados, con viento dominante del este-sureste, cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas de 45 kph, sobre la sonda de Campeche.

En  tanto, para mañana jueves, canal de bajas presiones e ingreso de aire marítimo tropical generarían de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte, oriente y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, y norte y centro de Campeche. No se descarga la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Ayer en esta capital del estado, el mercurio alcanzó un valor máximo de 34.6 grados Celsius a las tres de la tarde, mientras que el valor más bajo se dio a las siete de la mañana, cuando el termómetro registró 24.8 grados. Igual a esta última hora, la humedad relativa alcanzó el cien por ciento y por el contrario, a las dos de la tarde fue la mínima, del 72%. Hubo registro de viento máximo del sureste de 19.1 kilómetros por hora a las dos de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton