Persiste retraso del SAT para la devolución de IVA

Censuran prácticas administrativas; Mérida, sede de la primera mesa regional de la Canaco-Prodecon para la Península.

|
Empresarios de la región examinarán conflictos comunes con el fisco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández, informó ayer que, en seguimiento a la recomendación sistémica que esa dependencia le hizo al Sistema de Administración Tributaria el pasado 5 de mayo, se pidió al SAT que no incurra en prácticas administrativas que conduzcan a retrasar, desistir o negar injustificadamente las devoluciones de IVA.

El funcionario dijo que se han dado casos en los que el SAT pide documentación al empresario y una vez que está por terminar el plazo de 30 días hábiles, vuelve a solicitar más documentos, ampliando el término de la revisión.

Incluso, dijo, han cambiado a los auditores y eso propicia que se tenga que anexar nuevamente todo el historial.

Para tratar esos temas, la próxima semana entrará en funciones en Mérida la primera mesa regional de la Canaco-Prodecon a beneficio del sector empresarial de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como resultado del convenio nacional entre la Concanaco y la dependencia defensora de los pagadores de impuestos, informó el presidente de la Canaco, José Manuel López Campos.

Asistirán los presidentes de la  Canaco en esas entidades y los delegados de la Prodecon, para analizar los problemas comunes (sistémicos) que afectan al sector empresarial, con la intención de elaborar una agenda que permita facilitar su solución.

Abusos

  • Los procesos administrativos del SAT propician violaciones a los contribuyentes que solicitan la devolución del IVA cuando hay saldo a favor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton