Más de 200 mil yucatecas han sido víctimas de violencia

Según un estudio del Inegi, de las víctimas: 112 mil 579 reportaron estar casadas, mientras que 73 mil 882 dijeron ser solteras.

|
Mujeres yucatecas forman parte de un sector que aporta a la economía del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La violencia contra la mujer y los asuntos relacionados con la igualdad de género siguen siendo los principales retos que enfrenta el sector femenil en el Estado, dijo ayer la nueva directora del Instituto para la Equidad y Género (IEGY), Alaine López Briceño.

Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán 201 mil 524 mujeres revelaron que han sido víctimas de violencia, de ese dato, 112 mil 579 reportaron estar casadas, mientras que 73 mil 882 dijeron ser solteras.

Al respecto ayer, la titular del Iegy, Alaine López dijo que el tema central es erradicar la violencia hacia la mujer.

“Pero también el tema de la igualdad de hombres y mujeres, que más que un lema es buscar el empoderamiento de la mujer de manera real”, dijo.

“La lucha que se dado durante varios años es algo que reconocemos, respetamos a las grandes mujeres que han venido empujando hacia el tema pero hoy en día nos toca asumir los espacios tanto en el tema internacional como el nacional, y de esta manera nosotros como mujeres tenemos que estar a la altura”, afirmó.

La funcionaria dijo que los dos retos antes mencionados se enfrentan no sólo en Yucatán sino también a nivel nacional, y que ante ellos buscarán incorporar a las mujeres a una vida económica de una manera formal, productiva y reconocida.

“Yo creo que lo importante es hacer equipo con nuestros compañeros varones, si bien somos diferentes pero los dos tenemos capacidades realmente qué reconocer y qué demostrar siempre apostando a ser mejores y a la capacitación que es el ingrediente básico para tener un buen desempeño desde el lugar donde se nos permita estar”, indicó.

Agregó que durante este mes se han realizado diversas actividades relacionadas con las mujeres, como el Día de la Mujer Rural, la conmemoración del voto femenino y el movimiento para la prevención del cáncer de mama.

“Un eje principal que se toma en cuenta en el Iegy es la asesoría gratuita a las mujeres, tanto psicológica como jurídica, y de ahí se les vincula a las dependencias pertinentes para continuar con los procesos en cuanto a un tema de demanda, atención, somos uno de los estados que ya cuenta con su centro de atención para mujeres, lo cual significa un gran adelanto”, dijo.

Análisis
  • Alaine López Briceño explicó que rumbo a la integración de los proyectos para el próximo año, el Iegy homologará sus programas locales a los federales. 
  • ”Estamos en etapa del análisis al interior del Instituto, queremos llegar a las metas planteadas en los programas asignados para aplicarse este año y esperamos continuar con el trabajo y reforzar al sector”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton