Persisten deficiencias en manejo de residuos

Los 106 municipios, con índices de alerta por aguas negras, sumideros y agroquímicos.

|
Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax y Motul son los municipios con más problemas. (Redacción/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reconoció que los 106 municipios del Estado presentan índices de alerta en cuanto a contaminación ambiental específicamente en el mal manejo de residuos, daños a la tierra y afectaciones al agua por fosas sépticas y sumideros, por lo que exhortó a los habitantes a realizar prácticas que sean amigables con el medio ambiente.

Entrevistado en el marco de la cuarta edición de la Expo Foro Ambiental, que se inauguró ayer, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que aunque el nivel de contaminación depende mucho de la densidad poblacional y las actividades económicas que se realizan en cada municipio, es necesario que se cambien ciertas acciones para disminuir el grado de afectación a los recursos naturales.

También te puede interesar: Con pura basura crean la electricidad suficiente para Ciudad Caucel

Refirió que los municipios que en general tienen problemas serios de contaminación son los más grandes y con mayor número de habitantes, así como sus zonas conurbadas, como el caso de Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax y Motul, entre otros.

Destacó que el uso de agroquímicos en muchas de las prácticas agrícolas en las comunidades aledañas, que además cuentan con sumideros y aguas residuales, representan una “bomba de tiempo” que afectaría severamente al medio ambiente.

“Si hacemos un listado de cuáles son los municipios que más problemas de contaminación tienen, te podría decir que los 106 tienen aspectos que atender, como la necesidad de jalarle al escusado varias veces sin contar con sistemas de tratamiento de agua”, añadió.

Batllori Sampedro anotó que Mérida es la única comunidad en donde se cuentan con cerca de 30 plantas de tratamiento residuales, aunque reconoció que en esa zona sólo el 70% de la población tiene sumideros.

Lo más leído

skeleton





skeleton