16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Persisten los cenotes como lugar de veneración

Cenotes y grutas son sitios sagrados, y en muchos pueblos se les tiene respeto aunque ya sólo sean para suministro de agua.

De un cinco a siete por ciento de los mas de 2,500 cenotes registrados en Yucatán tienen algún grado de contaminación. (SIPSE)
De un cinco a siete por ciento de los mas de 2,500 cenotes registrados en Yucatán tienen algún grado de contaminación. (SIPSE)
Compartir en Facebook Persisten los cenotes como lugar de veneraciónCompartir en Twiiter Persisten los cenotes como lugar de veneración

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director estatal del Programa de Manejo y Conservación de Sistemas Cársticos, José Antonio Ruiz Silva, destacó que los cenotes o ríos subterráneos aún conservan su lugar de honor como sitios de veneración entre los mayas modernos, pese a que han sido sustituídos como suministradores de agua.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Seduma) subrayó que los cenotes y las grutas son sitios sagrados y en muchos lados, en los pueblos, hay mucho respeto a la caverna y por otro se mantiene la costumbre del temor a su interior.

Evocó que para la cosmovisión maya: "un cenote es uno de los nueve pisos del inframundo maya, es la boca al mundo maya, de ahí que haya muchísimo respeto por ellos, incluso existen antecedentes de avistamiento de aluxes al interior de cuevas.

"Entonces, el respeto que se da en los pueblos es increíble y que bueno que todavía se hagan ceremonias como el chac-chac, ritual en el que se prepara una bebida especial con el agua de un cenote al que no le haya dado la luz. Esta es una tradición ancestral que todavía existe y que afortunadamente al interior del estado se conserva.

Por el contrario, dijo, en las comunidades cercanas a Mérida este tipo de tradiciones se va perdiendo, lo mismo sucede con otras cabeceras municipales grandes.

Pero en lo general "nuestra misma idiosincracia maya nos hace buscar la manera de conservar estas tradiciones, por ejemplo en el campo las cuestiones de los rituales, el respeto a todos lo cenotes como fuente primaria de agua dentro de un lugar.

Mérida rodeada de cenotes

Recordó que entre las civilizaciones mayas de antaño, una gran ciudad se erigía en torno a un cenote, tal como es el caso de la hoy moderna Mérida, con un registro de 106 cenotes en torno suyo.

Si en las localidades existen problemas de contaminación en sus cenotes, mucho se debe a que han sido abandonados, se han olvidado cuál fue el motivo de vivir en ese lugar, ello porque ya se tiene agua potable.

Empero, alegó que sólo entre un cinco a siete por ciento de los mas de dos mil 500 cenotes registrados al momento tienen algún grado de contaminación, por lo que llamó a la suma de voluntades para revertir esta contaminación y tener cenotes siempre limpios y conservados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios