'Medican' contra la discriminación a burócratas

Inicia plan de sensibilización de derechos humanos para empleados del HRAE.

|
Funciorios del Sntsa y HRAE que firmaron acuerdo con la Codhey. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) participan en un programa de capacitación en materia de derechos humanos, con temas que van desde la discapacidad, responsabilidad médica, VIH/sida, lo que forma parte de un compromiso para otorgar un trato digno y oportuno a la sociedad.

Este proceso tendrá una duración de un año, luego de la firma de un convenio entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y el HRAE.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, indicó que las violaciones respecto a negar atención médica y servicios por parte de los funcionarios del sector salud son dos de las quejas más recurrentes ante los organismos de defensa de los derechos humanos en el país.

“Es fundamental el respeto a los derechos humanos en los servicios que se ofrecen en hospitales, clínicas y centros de salud, los cuales deben ser oportunos, idóneos y profesionales”, subrayó.

Asimismo, dijo que abrirán buzones anónimos donde podrán compartir sus inquietudes en esos temas, ya sea por área o individualmente, lo cual ayudará a ponderar los temas mensuales y, en caso de ser necesario, concretar de manera bilateral la mejor forma de solucionar los problemas que surjan al respecto.De esta manera, además de la capacitación, la secretaria de Equidad de Género del Sntsa sección 100, Marina Eljure Carrillo, dijo que lanzarán una convocatoria abierta para aquellas personas que se interesen en ser promotores de derechos humanos dentro de la institución.

Por su parte, el secretario general de la sección 100 del Sntsa, Jaime Durán Alcocer, mencionó que el objetivo en esta relación trilateral será asistirles a identificar objetivos concretos y alcanzables.

“Entre las principales recomendaciones está la educación en derechos humanos con perspectiva de género, con lo que lograremos fortalecer el buen nombre de los sindicalistas como proveedores de servicios de salud”, apuntó Durán Alcocer.

Trabajo conjunto

  • El director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, impartió una conferencia magistral al personal del Hospital Regional de Alta Especialidad.
  • El ombudsman Jorge Victoria Maldonado señaló que el acuerdo con el HRAE y el Sntsa representa el deseo de trabajar con las instituciones públicas de salud del Estado y el país.

Plazas

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) solicitó a nivel federal 150 plazas más para enfermeras generales, personal técnico, paramédico y médicos con el fin de abrir un piso más en ese nosocomio.

Actualmente, este nosocomio mantiene abiertos tres pisos, de los cinco que tiene, por lo que no pueden operar otro hasta que se contrate al nuevo personal, que en la mayoría corresponde a enfermería.

El centro médico atiende un promedio 200 pacientes al día en las diferentes áreas del nosocomio, esto involucra consulta externa, imagen y laboratorio, y cuentan con 106 camas de hospitalización, en total 186 camas disponibles, por lo que restan 40 camas por piso que no están funcionando.

En los últimos años, con la contratación de más médicos, se han abierto nuevas especialidades, por lo que hoy se ofrecen 28, como es Cardiología Infantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton