25 mil yucatecos se van a quedar sin votar el 1 de julio

El RFE señala que estas personas no actualizaron su credencial de elector marcada con el recuadro 15.

|
Desde este jueves y hasta el día 28 atenderán a personas que perdieron su credencial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 25 mil yucatecos se quedarán sin votar en las elecciones del próximo 1 de julio al no actualizar la credencial de elector marcada con el recuadro 15 al vencer el plazo a la medianoche del 31 de enero, día en que fueron atendidas 4 mil 300 personas.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que quienes no realizaron el trámite podrán actualizar su credencial de elector después de los próximos comicios, y que al último corte de la Lista Nominal de Electores, con fecha 26 de enero, es decir, las personas que tendrán derecho a votar constituyen un millón 514 mil 555 ciudadanos, en tanto que el Padrón Electoral es de un millón 547 mil 403 personas.

El reporte final de actualización del padrón electoral se dará a conocer en las próximas semanas.
Explicó que de septiembre pasado al 31 de enero atendieron diariamente a mil personas en promedio, pero todo cambió en los últimos tres días del plazo; por ejemplo, el pasado lunes atendieron a 2 mil 700 personas; el martes, a 2 mil 900 trámites, y el miércoles, la cifra llegó a 4 mil 300 personas.

“En los tres últimos días atendimos a 9 mil 900 personas, una cifra muy por arriba de la afluencia que se registró al inicio de la campaña de actualización, a pesar que desde que arrancó la campaña en septiembre estuvimos difundiendo a través de los medios de comunicación las posibilidades que había para hacer los trámites”, expuso.

Eliezer Serrano agregó que entre los 25 mil ciudadanos que no actualizaron su identificación hay personas que se fueron a Estados Unidos y estimó que otras ya fallecieron.

Recordó que desde ayer y hasta el día 28 exclusivamente se atenderá a personas que perdieron su credencial de elector. El trámite se podrá realizar pero sin modificaciones a la mica y con identificaciones que estén vigentes. El funcionario expuso que dicho trámite se podrá realizar en los módulos del INE en esta entidad.

Por otra parte, en sesión extraordinaria el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), fueron aprobados los lineamientos del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tradicional y el PREP Casilla, para el cual el instituto dispone de entre 8 y 10 millones de pesos, no ha definido cómo lo adjudicará.

Lo más leído

skeleton





skeleton