Plan 'anzuelo', para explotar la pesca deportiva (gráfico)

Proponen programa que impulse un mayor aprovechamiento de esta actividad emergente en Yucatán, la cual crece sin orden.

|
La pesca deportiva recreativa está sujeta a los límites máximos de captura. En la foto pescadores llegan a tierra con su captura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán la pesca deportiva es una actividad emergente que se multiplica sin orden, por lo que la millonaria derrama económica que genera cada año sólo es aprovechada por unos cuantos; la muestra del crecimiento de esta práctica se observa en el número de marinas y de embarcaciones de recreo que participan en torneos que se organizan durante todo el año.

Ante esta situación, el presidente de la Fundación de Pesca Deportiva y Recreativa de Yucatán, Eduardo Orozco Rodríguez, indicó que junto con la Unidad Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Sisal, Yucatán, han diseñado un programa para conocer no sólo el potencial económico de esta actividad a través de censos de marinas y usuarios, sino promover el respeto y aplicación de la ley federal en la materia.

En entrevista, indicó que luego de la constitución de la federación, en febrero pasado, buscaron la asesoría de un especialista para que los apoye a realizar un proyecto que permita conocer y dinamizar la actividad; luego de acudir a diversas instituciones estatales y federales encontraron una experta de la UNAM.

Aunque el convenio de trabajo entre ambos organismos está por firmarse, ya que aún revisan los detalles para especificar los objetivos del trabajo conjunto, comenzarán el próximo domingo el registro de datos del torneo de pesca que esa fundación ha organizado; a este proyecto se ha sumado la Capitanía de Puerto de Progreso para que se reporten con ellos todas las actividades de ese tipo que se realicen.

Orozco Rodríguez comentó que el proyecto está enfocado a registrar y mostrar el potencial de actividades recreativas que existen en el Golfo de México; en la costa yucateca hay opciones que se han convertido en negocios ecoturísticos en otras entidades, y por las cuales, las personas viajan y pagan buenos recursos.

Existe la necesidad de cambiar el concepto de los torneos de pesca deportiva que se organizan en Yucatán

La pesca de especies refleja cada año una menor captura, y se debe en parte a que ha aumentado el número de barcos y personas dedicadas a la pesquería, por lo cual el recurso está sobreexplotado. Mencionó que pretenden registrar los beneficios de las actividades de pesca y recreación, y mostrar el aprovechamiento que puede realizarse de las especies vivas.

Comentó, por ejemplo, la promoción de nadar u observar a tiburones “toro” en Playa del Carmen; “conozco a una persona, tiene ‘su granjita’, sabe dónde se ubican; se trata de un pescador que ahora gana a la semana de 20 hasta 50 mil pesos, y se debe a que aprendió a sacarle mayor provecho a la actividad”.

“Si mata a un tiburón, sólo puede aprovechar las aletas, lo que representa un ejemplar menos; pero ahora, por cada viaje en el que vayan cinco personas, pagando, por ejemplo, 800 pesos, genera un ingreso de cuatro mil pesos por viaje, ése es el negocio”, detalló.

También consideró que se debe cambiar el concepto de los torneos que se organizan en Yucatán, que son “cubeteros”, es decir, gana el que pesque más, sin cuidar las tallas, sólo importa el número, lo cual es una violación a las leyes.

Además, los torneos organizados con una duración de dos a tres días amplían la derrama económica e impulsan la economía de las comunidades donde se realizan: mientras que en Yucatán los torneos son de un día. 

Incentivo a competidores

En Campeche y Tabasco se organizan torneos apoyado por los municipios, en los cuales a los participantes se les ofrecen incentivos como el hospedaje; se trata de actividades de tres días, en el primero se busca “romper el hielo”, que lleguen, descansen y convivan, éstos generan derrama económica al salir a conocer antes de comenzar la competencia. 

El segundo día se realiza el torneo, y en el tercero se lleva a cabo la premiación y la despedida, todo esto activa económicamente a las comunidades en donde se organiza. Algunos lugares llevan hasta 25 años con este tipo de eventos.

En Yucatán se organizan unos ocho torneos de pesca al año, de los cuales cinco o seis son abiertos, los demás son organizados por el Gobierno estatal.

En el inventario
  • El Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (Inventur) indica que en la costa de la entidad existen 18 marinas, de las cuales siete reciben veleros y yates de lujo.
  • El proyecto de ambos organismos implica hacer censos de usuarios marina, pesca y estimaciones con factor económico, porque en la actulidad no hay datos precisos.

Ponen límites a captura de especies en costa mexicana 

En México, las actividades de pesca deportiva recreativa que se realizan en el litoral del país están reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, por lo que para su promoción y práctica con fines de esparcimiento se requiere cumplir la reglamentación correspondiente.

De acuerdo con dicha norma, la pesca deportiva recreativa constituye en la actualidad una fuente generadora de ingresos, que contribuye de manera significativa a la economía nacional, entre otros aspectos por su capacidad para captar divisas, generar empleo e impulsar el desarrollo regional y cuyos beneficios se propagan a otras actividades con un efecto multiplicador en los sectores turístico, pesquero e industrial.

Sustenta su desarrollo en la explotación de diversas especies pesqueras susceptibles de ser aprovechadas mediante la práctica, como el marlín, pez vela y dorado, entre otros, destinadas exclusivamente para esta actividad, dentro de una franja costera de 50 millas náuticas.

Las reglas establecen un marco de actuación para quienes la practiquen y también para los prestadores de servicios, al establecer los términos y condiciones para el adecuado aprovechamiento y conservación de las especies de la fauna acuática. Esta norma se complementa con la NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda.

Cabe indicar que la pesca deportiva recreativa está sujeta a los siguientes límites máximos de captura: 10 ejemplares diarios por pescador, con la siguiente composición por especie, no más de cinco de una misma.

Cuando se trate de marlín, pez vela, pez espada y tiburón, el tope por pescador y día será de un ejemplar de cualquiera de estas especies, el cual será equivalente a cinco ejemplares de otras especies.

En el caso de sábalo, dorado o pez gallo, el límite es de dos ejemplares, mientras que en especies de agua dulce el tope es de cinco ejemplares por pescador al día. 

Captura subacuática
  • En la pesca subacuática sólo podrá practicarse con un solo arpón de liga o resorte por pescador deportivo, ya que está prohibido el empleo de ganchos y fisgas; los carretes de funcionamiento eléctrico podrán ser utilizados exclusivamente por personas minusválidas.

Falta de recursos frena la investigación marina

Por otro lado, la pesca deportiva y recreativa en el Golfo de México tiene una actividad intensa, y aunque no se han detonado correctamente, compite con la fuerza comercial en ingresos, señaló la profesora del Departamento de Manejo de Zonas Costeras, Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Laura Elena Vidal Hernández.

La especialista ha intentado desde hace años activar un proyecto que permita conocer el potencial económico de la pesca deportiva y recreativa, pero por falta de recursos no había podido iniciar la investigación, ya que el financiamiento gubernamental es limitado.

Advierten que aunque existen datos de actividades pesqueras son reportes escasos

Vidal Hernández considera que tiene, en alianza con la fundación, la oportunidad de iniciar un ordenamiento que permita cambiar la cultura de aprovechamiento de los recursos marinos en la zona.

Indicó que es común la organización de torneos de pesca en el litoral mexicano, pero nadie sabe cuántas marinas y usuarios hay. 

La experta comentó que el desarrollo de actividades como la acuacultura para quienes son pescadores no son muy funcionales, ya que se trata de una actividad diferente; otro factor es que la pesca de algunas especies ya está en el límite de explotación.

Consideró que los datos que les reportarán los organizadores de estos eventos permitirán conocer y mejorar las especies que se buscan; se puede tener un alcance potencial benéfico, “pero sin deteriorar el ambiente, si no se cuida el volumen o tallas es difícil saber el nivel de deterioro que la actividad genera”. 

La sombra del colapso
  • La investigadora advirtió que incluso las actividades productivas nuevas, sin reglas, se pueden complicar y colapsar, por eso es importante prever el potencial ordenado.
  • En ello radica la importancia de conocer la información y crear una base de datos para ordenar la actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton