Pesca deportiva genera más de 2 mil mdd al año en México

Indican que este rubro no ha sido aprovechado. “Las especies capturadas se regresan al mar, por lo que es una pesca responsable”.

|
Se comprometen a impulsar la pesca recreativa en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Un área de oportunidad económica que no ha sido aprovechada en Yucatán es la de la pesca deportiva y recreativa, que es mucho más rentable que la pesca tradicional, pues se calcula que en México genera una derrama de más de dos mil millones de dólares al año”, afirmó Eduardo José Orozco Rodríguez, presidente de la Fundación de Pesca Deportiva y Recreativa de Yucatán, A.C.

Se trata, dice, de una actividad no sólo mucho más rentable, sino más amigable con el recurso pesquero, debido a que las especies capturadas se regresan al mar y permiten su conservación y reproducción: “Esta es la pesca responsable que está en auge en el país y en el mundo”, subrayó el directivo.

El impulso a esa actividad en Yucatán es uno de los objetivos del plan de trabajo de Orozco Rodríguez, quien en días pasados, tomó posesión como presidente de la Fundación de Pesca Deportiva y Recreativa de Yucatán, A.C. para un período de cuatro años ante Víctor Pérez Coronado, José Julio Azcorra Rejón y Eduardo Perusquía Morán, gerente general, tesorero y director de Capacitación de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, respectivamente.

Orozco detalló aspectos de su plan de trabajo, entre los que mencionó la necesidad de capacitar a los pescadores ribereños, que suelen incurrir en prácticas insustentables y en depredación del recurso marino, para convertirlos en guías y prestadores de servicios de la pesca deportiva, que les dejará más ganancias sin atentar contra las especies, en lo que es un doble beneficio para ellos y sus familias.

 Otros de sus objetivos son hacer un diagnóstico de la pesca deportiva y recreativa en Yucatán realizando una investigación de la derrama económica que esta actividad le produce.

Talleres
  • Invitan a las autoridades a promover, junto con la Fundación de Pesca Deportiva y Recreativa de Yucatán, A.C., esta actividad y a los pescadores a participar en los talleres de capacitación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton