¡Arranca!... captura de langosta en la Península de Yucatán

Hasta el 28 de febrero de 2015 podrán aprovecharse especímenes desde los 135 mm y que no sean hembras en período de reproducción.

|
La langosta es una de las principales pesquerías de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, YUC.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación señaló que el martes arranca la temporada de captura de langosta en las regiones productoras de la Península de Yucatán.

En un comunicado, según publica Notimex, la dependencia agregó que la pesca de esta especie a nivel de la región del Gran Caribe es considerada como una pesquería sustentable, debido a la estabilidad en los volúmenes de producción anual histórico y al valor de su producción.

Esa pesquería es una de las principales de Yucatán, ocupando el primer lugar de producción a nivel nacional, pues en 2013 se registró una captura de poco más de 461.9 toneladas, considerada positiva por los productores pesqueros, dado que es superior al promedio anual de los últimos 10 años, de 329 toneladas.

Cerca de seis mil 500 pescadores, quienes laboran en 317 embarcaciones menores y 27 embarcaciones mayores, participan en la extracción de esa especie que tiene gran demanda en el mercado nacional.

La producción de langosta en la Península de Yucatán está compuesta en 99 por ciento por la especie panulirus argus y en uno por ciento por panulirus guttatus, añadió.

Asimismo, la secretaría recordó que la temporada de captura de langosta concluirá el 28 de febrero de 2015.

Derivado de las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén, se ha determinado que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la capturar de hembras en etapas de reproducción.

Lo más leído

skeleton





skeleton