Pescadores yucatecos, listos para la captura de langosta

La temporada 2016 arranca este viernes y brindará oficio a mil 200 'trabajadores del mar'.

|
En 2015 se registró registró la captura de poco más de 585.5 toneladas de langosta con un valor de producción de 69.4 millones de pesos. (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/ Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Este viernes arranca la temporada de captura de langosta 2016 en la costa yucateca, pesquería considerada como sustentable debido a la estabilidad en los volúmenes de producción anual histórica y al valor de su producción. 

Esta actividad que posiciona a Yucatán en los primeros lugares de producción a nivel nacional, da ocupación e ingresos a cerca de mil 200 pescadores de la entidad, que laboran en 315 embarcaciones menores y 28 embarcaciones mayores.

En 2015, en las regiones productoras de Yucatán se registró una captura de poco más de 585.5 toneladas con un valor de producción de 69.4 millones de pesos. El producto se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya y un 15 por ciento se exporta a la Unión Europea, principalmente Francia. 

Derivado de las investigaciones del Inapesca, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén, se ha determinado que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y se prohíbe la captura de hembras en etapas de reproducción.  

La temporada hábil concluye el 28 de febrero del 2017. 

Cabe mencionar, que el éxito de esta pesquería se debe al trabajo coordinado entre autoridades y productores. 

Las cooperativas agremiadas a la Federación Regional de la Zona Oriente, por decisión propia dejan de capturar la especie en el mes de febrero, dándole más tiempo de crecimiento a los ejemplares pequeños que predominan en este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton