Culpan a Pemex por inusual muerte de animales marinos en Yucatán

El presidente del Comité Náutico Pesquero de Chicxulub puerto, dice que preocupa mucho las posibles excavaciones de Pemex.

|
Miles de pescadores yucatecos temen que las acciones de Pemex sean las causantes de la reciente muerte de numerosos animales marinos, algunos menores y otros tan grandes como la ballena (foto) remolcada hacia Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Pescadores de Chicxulub puerto y Progreso se encuentran preocupados por los constantes varamientos de especies marinas en las costas de dicha comunidad, y dejan en claro que estos casos son mínimos en comparación con los miles de peces muertos en altamar a causa de los estudios en busca de combustibles fósiles. 

Gerardo Figueroa Aranda, presidente del Comité Náutico Pesquero de la comisaria de Chicxulub puerto, dio a conocer la preocupación que vive la comunidad de hombres de mar de todo el puerto, ya que la llegada a la costa de animales marinos es apenas una mínima parte de la situación que se vive en altamar. 

Durante la entrevista este señor, dedicado a la pesca durante décadas y actualmente activo en ello, comentó que en el sitio donde se desarrolla la pesca de altura, es decir, donde intervienen embarcaciones de la flota de Yucalpeten, se han detectado grandes cantidades de peces muertos, lo cual afecta terriblemente al sector. 

“La causa de dicha mortandad se debe a las exploraciones de Pemex, ya que el buque dedicado a esos trabajos, arrastra detrás de él, una especie de tubo que a su paso va dejando peces muertos, que abollan, formando una estela a su paso”. 

Según Figueroa Aranda, la preocupación de los pescadores gira en torno al hecho de que si se llegan a abrir excavaciones en búsqueda de combustibles fósiles, los miles de hombres dedicados a la pesca y las cientos de familia que subsisten de dicha actividad económica quedarían desamparadas, ya que sin lugar a dudas los sitios de pesca resentirían el enorme impacto ecológico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton