Un historia extraordinaria que vuelve a repetirse

Pescador extraviado en el barco pesquero 'Cuauhtémoc X' vivió hace 17 años peliculesca aventura de dos meses en el mar.

|
El barco pesquero 'Cuauhtémoc X', que hasta ahora permanece extraviado, es propiedad de la empresa Pescamex. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El caso de los tres pescadores extraviados a bordo del barco pesquero "Cuauhtémoc X", propiedad de la empresa Pescamex, mantiene en vilo a las autoridades marítimas: la embarcación continúa en calidad de desaparecida, al igual que sus tres tripulantes.

Las autoridades, continúan con las labores de búsqueda por mar y aire, pero hasta ahora los esfuerzos han resultado infructuosos.

Este día, el Capitán Regional de Puerto, capitán de altura Bernardo Crespo Silva, confirmó que la Armada de México y la Capitanía siguen la búsqueda de la embarcación en la que viajan el capitán o patrón de la nave Jesús Gómez Capellán (a) “Chuy”, José Bacelis Pacheco y Gustavo Pech Bustamente, todos oriundos de este puerto.

La embarcación de 56 pies de eslora, con casco de madera, que se hizo a la mar para la pesca de mero (escama), zarpó del puerto de abrigo de Yucalpetén a fines de agosto y fue reportado como extraviado el pasado día 31, luego de que se activara la alarma satelital de la nave y los tripulantes no respondieran al llamado radial.

La búqueda está a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México por mar, mientras que la Capitanía de Puerto Regional ya boletinó a las otras capitanías de Veracruz y Tamaulipas para que estén pendientes en caso de que la embarcación aparezca por esas latitudes.

Historia extraordinaria que se repite

De hecho, en Progreso el caso ha generado mucha expectación, debido a que uno de los tripulantes del "Cuauhtémoc X" protagonizó hace muchos años una historia extraordinaria, que ahora se repite.

Según lo que se cuenta entre los pescadores del puerto de abrigo, esta es la segunda vez que se extravía el patrón del barco Jesús Gómez Capellán (a) “Chuy”, pues hace 17 años le sucedió lo mismo cuando viajaba a bordo del barco pesquero “Eduardo”, propiedad de un desaparecido empresario pesquero del mismo nombre.

En ese entonces, en el año de 1997, “Chuy” estuvo extraviado por dos meses, hasta que su embarcación apareció en Nueva Orleans, en EE.UU., totalmente al otro lado del Golfo de México. El pescador fue hallado con vida a pesar de que llevaba varias semanas en precarias condiciones.

En ese entonces fue localizado por la Guardia Costera de Estados Unidos, que lo rescató y lo trasladó a tierra, donde estuvo un tiempo hasta su repatriación.

Lo más leído

skeleton





skeleton