Pescadores buscan acuerdo por perforaciones en cráter de Chicxulub

Ante la posible solución con el Gobierno, posponen una vez más su protesta pacífica por daños económicos debidos a trabajos científicos.

|
Este es el buque plataforma L/B Myrtle que sirve para labores de perforación en la zona del cráter de Chicxulub. Pescadores de Sisal pospusieron este martes una protesta pacífica contra dichos trabajos científicos. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Por segundo día consecutivo, los pescadores de Sisal pospusieron su protesta pacífica frente al buque-plataforma L/B Myrtle, es respuesta a la postura del Gobierno del Estado para la pronta solución a sus demandas.

El presidente del Comité Náutico de Sisal, José Guadalupe Álvarez Uicab, indicó que es el primer acuerdo que se tiene con el Ejecutivo local, desde que empezó el desarrollo de la "Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg".

Aclaró que buscan el "pago por el daño económico" causado por los trabajos de perforación del Cráter de Chicxulub, labor que realizan investigadores de diversas partes del mundo, incluídos varios mexicanos.

Indicó que los hombres de mar que acostumbran a laborar en esta región se ven afectados, pues ahora capturan hasta 20 kilos de diversas especies, cuando hace poco más de dos semanas obtenían entre 100 a 150 kilos.

Confió en que el Gobierno del Estado los apoye con dicho pago, pues por lo pronto, no hay plazo ni fecha programada para la realización de manifestación pacífica frente a la plataforma, ubicada a 30 kilómetros de las costas de Sisal.

Posible una pronta solución

Este martes poco antes de las 7 horas, ante poco más de 50 pescadores reunidos en el Puerto de Abrigo de Sisal, comisaría de Hunucmá, les explicó que el Ejecutivo muestra intención de llegar a una pronta solución.

Los hombres de mar manifestaron que están en total disposición de efectuar un plantón frente a la plataforma de perforación, logrando reunir hasta 300 lanchas.

Álvarez Uicab reprobó la actitud de los investigadores del Cráter de Chicxulub por perforar en Sisal. "Si el Cráter está en Chicxulub, por qué vienen hasta Sisal para perforar", cuestionó sin recibir respuesta alguna al respecto.

Claro está que el centro del Cráter está en lo que hoy es Chicxulub, pero la cicatriz tiene un diámetro de 180 kilómetros.

Demanda por mega derrame 

En otro caso, este mismo martes y también en Progreso, decenas de pescadores se reunieron en los bajos del Palacio Municipal para firmar una demanda de indemnización en el caso de un gigantesco derrame de crudo, uno de los peores de la historia, ocurrido en abril del año 2010, el cual fue causado por una compañía petrolera y puso en riesgo ecosistemas enteros.

Lo más leído

skeleton





skeleton