Pescadores de Progreso van contra veda de pepino de mar

Amenazan con marchas y otras acciones si no se da marcha atrás a la veda permanente del molusco.

|
Pescadores denuncian que la Policía Municipal y la SSP los acosan como si fueran delincuentes. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación que realizó la Sagarpa, en el sentido de que la veda del pepino de mar, desde el jueves pasado es permanente, el viernes por la tarde, más de 50 hombres de mar, algunos oriundos de Dzilam de Bravo, Sisal, Celestún y Telchac Puerto, se reunieron en el refugio pesquero de la Caleta para exigir a las autoridades que se abra de nueva cuenta la temporada de captura, o de lo contrario amenazan con hacer marchas e inclusive cerrar puertos.

En la reunión estuvieron presentes Olsen Argenis Magaña Quetz y Gonzalo Donato Baeza Pool, quienes comentaron que no se dejarán agarrar por la policía y que planean realizar plantones y cierre de calles.

En este sentido, señalaron los inconformes que, aunque no han definido una fecha, a manera de protesta más de 200 lanchas saldrán a pescar y que, para lograr su cometido, si es necesario realizarán plantones, caminatas, movilizando a pescadores de los puertos de Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam Gonzalez y Río Lagartos.

Algunos pescadores, que omitieron dar sus nombres por miedo a represalias, dijeron que a los pescadores los persiguen como delincuentes, acosados continuamente por la Policía Municipal y la SSP, con el pretexto de combatir la pesca ilegal de pepino de mar.

“Sí hay una mafia y está encabezada por las mismas autoridades, las cuales deben explicar a dónde va a parar todo el pepino que han decomisado. No creo que lo hayan donado para alguna institución benéfica”, dijo uno de los manifestantes.

Ante esta situación pidieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que los trabajadores del mar puedan trabajar el pepino de mar, y la del presidente Enrique Peña Nieto, para que se ordene una investigación a fin de saber en dónde queda todo el pepino decomisado.

“Tenemos que llevar el sustento a nuestras familias. La temporada de pulpo no fue buena. Estamos en la veda de mero ¿qué vamos a comer?”.

“Queremos permisos para poder trabajar, es todo lo que pedimos”, intervino otro de los manifestantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton