Pescadores exigen salir a pescar pepino de mar

Tras intentar tomar el Palacio Municipal, acuerdan tregua de 48 horas para que Conapesca libere los permisos.

|
Los hombres de mar acudieron a la violenta protesta acompañados de sus familias. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un grupo de los casi 300 pescadores que intentaron tomar el Palacio Municipal de Progreso amenzaron con hacerse a la mar en busca del pepino de mar, en respuesta a la negativa de las autoridades estatales de levantar la veda y entregar los permisos de captura, porque es facultad de la Comisión Nacional de Pesca; así como dejar de perseguir a los pepineros, debido a que la pesca de la especie, aún es un delito.

Como oportunamente informamos, ayer, pescadores procedentes de diversos puertos yucatecos, como Sisal, Dzilam de Bravo, además de Chuburná, Chicxulub y Progreso, se reunieron desde el mediodía frente a la sede de la Comuna, con la finalidad de ejercer presión para que las autoridades liberen los permisos de pesca del pepino de mar.

Portando pancartas en las que se leía “Somos pescadores, no delincuentes”, “Déjennos trabajar” y otras consignas, exigían que se entreguen los permisos "a la voz de ya".

Los manifestantes, entre los que se encontraban numerosas mujeres, intentaron ingresar al Palacio Municipal, pero elementos de la SSP, armados con escudos, chalecos y batanas, lo evitaron colocándose en los accesos.

En esos momentos, en los bajos del edificio se desarrollaba la jornada de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, por lo que unas 20 personas que esperaban su turno fueron desalojadas y retiradas las sillas, para evitar que fueran usadas como proyectiles.

Efectivos de la Armada de México estaban listos para intervenir en caso de que fuera necesario

“Queremos que hoy mismo nos liberen los permisos para trabajar en paz. Ya va a empezar la temporada de veda natural del pepino y necesitamos que nos dejen trabajar, hemos hecho inversiones y los pescadores están en una etapa crítica, ya sin dinero”, dijo Vidal Tzab Castro, cuando la turba intentó de nueva cuenta ingresar al edificio municipal estrellando un contenedor de metal que se encontraba en el lugar, mientras otros aventaban botellas de plástico, e incluso una silla de plástico cayó junto a los uniformados.

Mientras esto sucedía, a unas cuadras se encontraban listos elementos de la Armada de México para intervenir en el caso de que fuera necesario, ya que se hablaba de la posibilidad de que los inconformes bloquearan el acceso al muelle fiscal.

En esos momentos arribó el secretario de Protección y Vialidad, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien logró liberar la presión en la entrada de la sede municipal, pues de inmediato fue rodeado por los pescadores, quienes le pidieron que sus elementos dejen de perseguir y detener a los pepineros, alegando que no son delincuentes sino que solo buscan llevar el sustento a sus hogares.

Mesa de diálogo

A los pocos minutos arribó el alcalde progreseño Daniel Zacarías Martínez, a quien los pescadores pidieron gestione ante las autoridades correspondientes la liberación de permisos; el edil pidió se nombrara a una comisión para integrar una mesa de diálogo en la Sala de los Presidentes.

Once personas entraron a dialogar con el director de Pesca, Delfín Quezada; el subsecretario de Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, y Saiden Ojeda, con quienes se acordó una "tregua" de 48 horas para obtener de la Comisión Nacional de Pesca, con sede en Mazatlán, Sinaloa, una respuesta acerca de los permisos.

Sin embargo, uno de los presentes manifestó:“no queremos que se otorguen los permisos a los mismos acaparadores de siempre”. Delfin Quezada respondió que esa decisión compete solo a Conapesca, por lo que los pescadores recriminaron la falta de asistencia de algún representante de esta instancia federal a la sesión.  

Sobrino Argáez aprovechó la oportunidad para pedir a los asistentes a la reunión no caer en rumores ni chismes y recalcó que el único canal para obtener información será el director de pesca, Delfín Quezada.

En cuanto a la petición a la SSP de no acosar a los pepineros durante sus labores, Saiden Ojeda fue claro en su postura, no se les molestará siempre y cuando no comentan delito alguno.

Hasta de Quintana Roo

Con esto se dio por finalizada la reunión y los representantes de los pepineros, entre ellos Manuel Jesús Sierra Peraza, de Dzilam de Bravo; Vidal Tzab Castro, de Chuburná; Gustavo Valencia Cortés de Mérida, así como dos representantes de Quintana Roo: Luz del Alba Chablé Torres, de Isla Mujeres y Damián Sánchez Gómez, de Benito Juárez, quienes informaron de los resultados de la reunión a sus compañeros que aguardaban en el parque Independencia.

Tras enterarse de lo pactado, los hombres de mar volvieron a los gritos y abucheos y amenazaron con que este viernes saldrían a pescar.

Finalmente, poco después de las dos de la tarde los manifestantes comenzaron a dispersarse, mientras que la Policía se mantenía atenta en Palacio Municipal en previsión de otra violenta manifestación.

Lo más leído

skeleton





skeleton