Pescadores la hacen de policías: detienen a pepineros

Cooperativistas de Chicxulub Puerto detuvieron a personas que iban en busca del preciado producto marino.

|
Comienzan a dar frutos las guardias costeras desplegadas por pescadores de Chicxculub para detener a pescadores ilegales. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- A bordo de ocho embarcaciones, pescadores cooperativistas de Chicxulub interceptaron a las 10:10 horas del sábado una lancha con cuatro pepineros furtivos que salían en busca de esta especie en veda, pues contaba con todos los implementos para dicha labor.

Una vez realizada la detención, que tuvo lugar a unas siete brazas al oriente del puerto, se dio parte a la Conapesca, cuyos inspectores acudieron al lugar de los hechos para tomar conocimiento del caso.

Al no encontrar pepino en el bote, pero si equipo prohibido, como compresora, nevera, tanques y aletas, además de hielo, levantaron el acta correspondiente y tomar los datos de los cuatro tripulantes, dos tabasqueños y dos progreseños, quienes fueron dejados en libertad.

De acuerdo con datos recabados, uno de los detenidos, Julián Gracia Pérez de 39 años, se hizo pasar como  propietario de una lancha, de marca Imensa, este sujeto es originario de Cárdenas, Tabasco, pero con domicilio en la calle 96 entre 37 y 39 de la colonia Canul Reyes.

Los otros implicados son Pedro Hernández Osorio de 19 años, también tabasqueño; y los progreseños Alberto Manuel Chalé, de 25 años y Alejandro Dzul Pomol, de 31, todos con el mismo domicilio que el primero, al parecer, es un cuarto rentado.

En cuanto a la lancha, que portaba nombre y matrícula clonadas a un navío del municipio Sánchez Magallanes, Tabasco, quedó en resguardo en el edificio de la Comisaría, en espera de que la instancia federal determine lo conducente.

La embarcación, de 25 pies de eslora, lleva el nombre de Lourdes I, y tiene la matrícula No. 2701716110-9, cuenta con un motor fuera de borda con capacidad de 2 toneladas, marca Yamaha de dos tiempos de 85 HP, No. de serie Y1029814.

Ante la creciente actividad furtiva, que además del pepino incluye pulpo y langosta, los cooperativistas y permisionarios locales exigieron a sus dirigentes gestiones y acciones directas para frenar este ilícito, que trae serias repercusiones a la economía de los habitantes dedicados a la pesca.

Esto originó que se acordara montar un operativo para realizar guardias costeras, que ayer arrojaron los primeros resultados.

Algunas de las agrupaciones que toman parte activa en este tipo de acciones, son la Federación de Sociedades Cooperativas, Pesqueras, Acuícolas, Artesanales y Turísticas del Estado de Yucatán, que preside Iván Medina Flores; La Federación del Centro de José Luis “El Chino” Carrillo Galaz; además de la Asociación de Pepineros del Estado de Yucatán, que agrupa a 17 organizaciones, así como numerosos permisionarios de la localidad que se manifiestan por buscar soluciones pacíficas al problema de la depredación de especies marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton