24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Pescadores, propensos a contraer hipotermia

Los casos se deben a que salen a la mar de madrugada o sufren de algún choque con medicamentos.

En la Península de Yucatán los pescadores que salen en la madrugada a la mar pueden cruzar con cuadros de hipotermia. (Archivo/SIPSE)
En la Península de Yucatán los pescadores que salen en la madrugada a la mar pueden cruzar con cuadros de hipotermia. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pescadores, propensos a contraer hipotermiaCompartir en Twiiter Pescadores, propensos a contraer hipotermia

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aun cuando el clima del Estado no es un factor para que la población sea propensa a contraer cuadros de hipotermia, sí lo están los pescadores que salen a la mar de madrugada o quienes sufren de algún choque con medicamentos, así como por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas o de drogas como la marihuana.

El médico especialista en urgencias médicas del Hospital “Ignacio García Téllez” T-1 del IMSS, Alejandro Zárate Ortiz, explicó que la hipotermia se va a definir cuando de forma involuntaria la temperatura corporal disminuya por debajo de los 35 grados centígrados.

“Los mecanismos por los cuales se puede producir estas situaciones pueden ser distintas desde algo ambiental hasta ser secundaria algo como la ingesta de bebidas alcohólicas, algunos enervantes como la marihuana, cocaína. También por algunos medicamentos que generen una reacción adversa en el organismo”, apuntó.

Mencionó que en la Península de Yucatán los pescadores que salen en la madrugada a la mar pueden cruzar con cuadros de hipotermia, por lo que es importante que se conozca cómo se da este fenómeno.

El especialista expuso que los síntomas de la hipotermia van de acuerdo al grado de la temperatura corporal que haya descendido y se da por etapas, en la etapa 1, principalmente el cuerpo humano va a empezar a responder con los llamados temblores, escalofríos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios